Importan fármacos de calidad dudosa

Importan fármacos de calidad dudosa

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, advirtió ayer sobre la importación de fármacos procedentes de países orientales, productos de los cuales dijo que no cumplen con los criterios de calidad establecidos para su consumo. El galeno expresó que este es un gran problema que se suma al de los medicamentos adulterados que, según denuncias confirmadas, se comercializan en establecimientos comerciales de distintos puntos del país.

Los fármacos son traídos, informó, de la India, China y Paquistán.“Esos males hay que   cortarlos de raíz  y hay  que tomar medidas ejemplarizadoras contra quienes se compruebe que incurren en hechos de esta naturaleza”, dijo  Castaños Guzmán. Sugirió legislar para imponer medidas drásticas a los responsables de hacer importaciones de dudosa calidad y a los que venden fármacos adulterados. Pidió no olvidarse del tema, como suele ocurrir en el país.

El presidente del Patronato de  la Plaza de la Salud alertó que el problema que afecta al país  con relación a las medicinas no  radica solamente en  las falsificaciones   y la venta de muestras médicas,  sino, además,   en la  importación  de fármacos que no cumplen con los criterios de calidad establecidos para su consumo.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán dijo que esos  medicamentos  se estarían trayendo  desde La India, China y Paquistán.

  Ante la situación,  Castaños Guzmán sugirió  a los  legisladores crear una  ley de fármacos, para endurecer  las sanciones.

“Esos males hay que   cortarlos de raíz  y hay  que tomar medidas ejemplarizadoras contra los que se compruebe incurren en hechos de esta naturaleza”, dijo  Castaños Guzmán.

Específicamente sobre  la  venta de     muestras médicas y   falsificaciones de medicamentos,    dijo que  “es un problema muy complicado, que impacta de manera importante al sector de la salud,  y que no es nuevo.

“Tiene mucho tiempo, pero aquí las cosas suceden y la gente se hace de la vista gorda” sostuvo.

Expresó  que su temor es que pronto se esté hablando de reforma constitucional y se olvide el tema de los fármacos.  “Hay un capo nuevo de las drogas, que es ese, conformado por una mafia peligrosa”, dijo el doctor Castaños Guzmán, en el programa El Día, por Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas