Importancia de alimentación saludable en prevención de enfermedades cardiovasculares

Importancia de alimentación saludable en prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, son responsables de millones de fallecimientos anualmente a nivel mundial. En nuestro país un 37% de la población muere por dicha causa.

Existen múltiples estudios, que relacionan un patrón de alimentación no adecuado y riesgo de enfermedad cardiovascular, sin dejar de lado que el mismo puede conllevar a sobrepeso y obesidad, arrojando las últimas estadísticas en República Dominicana que un 60% de la población se encuentra afectada, a pesar del concepto bien aceptado de la dieta.

En los últimos años, la industria y comercialización de comida rápida o llamada ¨chatarras¨, ha venido arropando nuestro país, culpable del gran aumento de niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso, obesidad y diabetes en los dominicanos.

La dieta y hábitos saludables son las mejores armas, contra la enfermedad cardiovascular. El aceite de oliva, pescado, frutos secos, frutas y verduras, cereales integrales, son alimentos que fomentan salud.

La disminución del consumo de sal y de azúcar suma a una buena salud cardiovascular, pues la alta ingesta de sal favorece a hipertensión arterial, por lo que recomendamos no llevar el salero a la mesa. El ingerir bebidas azucaradas, o alto consumo de carbohidratos refinados conllevara a aumento de peso y probable aparición de diabetes.

El té verde, vino y café, se han asociado a efecto protector cardiovascular, en consumo moderado, sin embargo, debemos ser puntual en que, si usted no es tomador habitual, no debe estimularse a iniciar en dicho hábito, si lo es, el consumo debe ser moderado, previamente consultado con su médico de cabecera o nutriólogo.
Aprenda a comer de manera saludable, sin dietas mal equilibradas o medicamentos mágicos.

La dieta, debe complementarse con ejercicio 3 a 4 veces por semana, evaluaciones periódicas preventivas, conocer sus números (tensión arterial, lípidos, glicemia, peso) cada año.

Ha iniciado un nuevo año, donde nos proponemos metas, no olvides la más importante, tu salud. Es tiempo de dejar malos hábitos, e iniciar con la guía de profesionales de la salud, el cambio para proteger tu sistema cardiovascular y metabólico. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas