Importancia de enseñar a comer a los niños

Importancia de enseñar a comer a los niños

Efe / Reportajes. El ritmo de vida actual ha traído, entre otras consecuencias poco saludables, la imposibilidad de reunir en la mesa a la hora del almuerzo –incluso en la cena- a padres e hijos. El desorden alimenticio subsiguiente se ha traducido en un incremento de los casos de obesidad, sobre todo  en los niños. Este problema se puede corregir con buena voluntad y unos menús infantiles equilibrados, según un libro reciente de dos expertas españolas.

Las personas de mediana edad suelen asociar su niñez, entre otras cosas, a la reunión en torno a mesa a padres e hijos, tanto a la hora de la cena como la del almuerzo. Aquello era posible entonces gracias a que siempre había una madre abnegada que llevaba las riendas del hogar y se ocupaba de cocinar platos aprendidos de sus madres y abuelas.

Con el paso del tiempo, la vida diaria de las familias ha experimentado grandes cambios y, con ella, su alimentación. Hoy en día padres e hijos si acaso cenan juntos pero es muy poco frecuente que lo hagan al mediodía. La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral está detrás de este fenómeno. Los horarios de trabajo, en ocasiones disparatados, impiden que las madres se ocupen adecuadamente de la alimentación de los hijos, problema que se resuelve parcialmente con el almuerzo en el comedor escolar.

Comer “cualquier cosa”

Los hijos adolescentes que ya no quieren degustar el “rancho” escolar, cuando se ven solos en la casa tras salir del colegio matan el hambre con “cualquier cosa”: bocadillo, bollería industrial, plato preparado para horno microondas o ración de “fast food”. Y cuando llegan sus madres a casa por la noche, tras una jornada laboral agotadora, éstas no se sienten con fuerzas de ponerse a cocinar por lo que el recurso a la comida precocinada vuelve a resolver la cuestión.

En su libro “Y hoy, ¿qué les doy?” de la periodista española Lourdes Alcañiz, escrito en colaboración con su madre, Lourdes March, considera que las transformaciones sociales responsables de la situación han sido tan recientes que “todavía no nos ha dado tiempo (a las mujeres) a ajustar nuestros papeles como trabajadoras y como amas de casa”. Los niños crecen sanos pero muchos de ellos a elevan su peso por el desorden alimenticio. 

Zoom

Comida a deshoras

Alcañiz recuerda que siempre está el riesgo de darle al niño comida a deshoras porque “no ha comido nada a la hora de comer”, lo cual es un círculo vicioso ya que, al ser alimentado fuera del horario normal, tampoco tendrá ganas de comer en la siguiente toma. Es muy importante tratar de servir las comidas a los niños siempre a la misma hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas