Importancia de la evaluación dental antes de las fiestas

Importancia de la evaluación dental antes de las fiestas

Está finalizando el año y con ello se acerca una de las épocas de más fiestas, donde se hace muy común compartir en familia y amigos…, pero todos sabemos que en esas celebraciones una de las cosas que más se hace es comer.

Entre excesos de comidas muchas de ellas pesadas, postres bien azucarados, acompañados de bebidas, sean alcohólicas o no, se recomienda estar muy pendiente del tipo de alimentación para cuidar tu salud oral. Por ello se recomienda cuidar la higiene dental durante las fiestas, usar enjuagues de flúor para contribuir con la prevención y realizar una visita al odontólogo antes de las fiestas para una evaluación general.

Las evaluaciones dentales permiten la identificación de problemas en la cavidad oral tales como infecciones, fracturas dentales, restauraciones defectuosas o dañadas, enfermedad de las encías, etc.

El odontólogo realiza un examen completo de la cavidad oral para tener una idea clara acerca de la condición de su boca. La búsqueda de caries es tan solo una pequeña parte de este examen. Además de ello, se evalúan la condición de los tejidos de soporte de los dientes junto a los demás tejidos blandos de la cavidad bucal, lesiones pre-cancerígenas o cancerígenas, condición de las restauraciones (empastes) existentes, coronas, puentes, (prótesis) y la relación de mordida. Para realizar estas evaluaciones el odontólogo se auxilia de la historia médica y odontológica junto a radiografías, exámenes de laboratorio y cualquier otra prueba que se considere necesaria para cada caso en particular.

Tomando en cuenta el diagnóstico realizado por el odontólogo durante la evaluación general, se efectuará un plan de tratamiento adaptado a la condición de la cavidad oral de cada paciente.

Los cuidados dentales diarios son fundamentales para tener una  boca sana, pero en determinadas ocasiones se debe poner en práctica una serie de consejos específicos.

Para  disfrutar las fiestas sin poner en riesgo la salud oral, se recomienda:
-No saltarse los hábitos de higiene dental diaria después de cada comida, ya que es fundamental para reducir el número de bacterias que suelen acumularse en el interior de la boca. El  cepillado  debe realizarse de forma adecuada tres veces al día y usar el hilo dental ayuda a eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes.
– Hacer un  buen uso de la dentadura  evitado alimentos –algunos turrones– que puedan resultar excesivamente duros para nuestros dientes, sobre todo en el caso de llevar ortodoncia.
– En el caso de los  niños, aunque los dulces le resulten tentadores, los padres deben controlar su ingesta, ya que el exceso de  alimentos ricos en azúcares  favorece la aparición de  caries dentales en los más pequeños.
– Si está en proceso de algún tratamiento dental, se recomienda no dejarlo antes de tiempo o suspenderlo durante las fiestas; es necesario seguir las recomendaciones del odontólogo.
Si necesita realizarse algún tipo de reparación en los dientes o una evaluación de toda la boca se recomienda no retrasarlo, ya que el daño dental se puede agravar precisamente por el mayor consumo de alimentos con azúcares o demasiado duros. Si cometemos más de un exceso en la mesa, lo mejor es visitar al odontólogo al término de las fiestas. ¡Consúltenos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas