Importancia de la Feria Ecoturística para Puerto Plata

Desde 1997 la Fundación Ciencia y Arte Inc. viene organizando la Feria Ecoturística y de producción teniendo como escenarios cada año un rincón distinto de la geografía Nacional, habiendo recorrido un largo trecho en sus siete ediciones anteriores.

Jarabacoa, en la provincia de La Vega, fue el punto de partida de este gran evento en 1997, evento que para el año 1998 se trasladó a Santiago, a la comunidad de Jacagua, y en el año de 1999 a Sabana de la Mar, en la provincia de Hato Mayor.

Posteriormente en el año 2000 se realizó en Buena Noche, de Hato Nuevo, en el Distrito Nacional y en el 2001 en el lago de Hatilllo, en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, mientras que en el año 2002 se realizó en El Arroyo, provincia de Barahona.

Este año el evento se realizó en marzo-abril en El Cercado, provincias San Juan-Elías Piña, siendo este el primer año en que se realizan dos ferias con el evento que se inició este viernes 21 de noviembre en El Cupey, provincia Puerto Plata.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. José Serulle Ramia, presidente de la Fundación Ciencia y Arte, el objetivo principal de las ferias es promover la puesta en valor de las riquezas naturales y el patrimonio cultural y productivo que encierran las diferentes provincias de la República Dominicana en procura de que el ecoturismo se convierta en un pilar del turismo sostenible y en una actividad que haga florecer la vida comunitaria de pueblos enteros a través de la creación de micro, pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas relacionadas al ecoturismo, como una forma real de combatir el desempleo al tiempo de promover una práctica social acorde con un manejo y protección de los recursos naturales.

En el caso particular de Puerto Plata tiene como propósito contribuir a crear un espíritu y un clima que favorezcan el fortalecimiento y expansión del Turismo en la Costa Norte, teniendo como lema: “Por un Turismo Sostenible”.

Procura, además, entre otros objetivos, promover a nivel nacional e internacional todos los atractivos naturales, históricos y culturales que posee la provincia de Puerto Plata y promover la práctica del ecoturismo en la región y la unificación de los diferentes sectores de la zona.