Importancia de las emergencias médicas

Importancia de las emergencias médicas

Solo minutos pueden marcar la diferencia entre salvar o no la vida de una persona. En ésta labor, el servicio de emergencia que se ofrezca en los centros asistenciales donde acude el paciente, juega un papel vital.

De ahí que no sólo baste la buena voluntad del personal de salud, sino que a ello debe unirse un personal altamente capacitado y especializado, y los equipos indispensables para atender cada caso, sin importar cuán complicados éstos sean.

Conscientes de esa realidad, el Hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud cuenta con una área de emergencia acorde a los nuevos tiempos, con innovaciones permanentes, hasta lograr ofrecer a la población la atención con la prontitud y calidad que demanda, según asegura la jefa el Servicio de Emergencia del centro asistencial, doctora Aída Abreu.

Entre las sugerencias que hace Abreu a las personas que se encuentren frente a un paciente que presenta problemas de salud, entre ellos preinfartos, figuran las de ayudar al paciente sólo hasta donde tenga conocimientos, y no suministrarle medicamentos.

Sí tiene una víctima con dolor toráxico debe acostarlo, llamar al *911, y tratar de trasladarlo inmediatamente a un centro de salud especializado.

El hospital Plaza de la Salud tiene una área de emergencias con sistemas de mangueras instaladas que permiten atender, en su parte frontal, cuantos pacientes sean necesarios en caso de presentarse desastres masivos, entre ellos quemaduras colectivas, o personas afectadas por cualquier tipo de tragedia.

También cuenta con un moderno helipuerto, a través del cual recibe pacientes de emergencia desde cualquier punto del país, especialmente politraumatizados y quemados.

Además, posee una área de triaje, sistematización completa, farmacia integrada, la presencia permanente de especialistas, puertas inteligentes y módulos con capacidad para unas 20 camas disponibles, entre otras facilidades. Cada mes, aquí se atienden entre 1.200 y 1.400 emergencias.

La primera área es la de recepción de pacientes donde el espacio físico está ambientado para que el familiar del paciente pueda esperar. Una de las áreas más importantes con que cuenta la emergencia del hospital es la de “triaje”, donde médicos especialistas en emergencia seleccionan a los pacientes de acuerdo a las afecciones que presentan, y los distribuyen al área correspondiente, atendiendo a las prioridades de cada caso.

El servicio cuenta con un área de asistencia a pacientes que llegan con dolencias leves, y van clasificándose por dolores hasta llegar a los más complejos, tanto en lo relativo a los problemas clínicos como ortopédicos y traumatológicos.

Para la atención de pacientes clínicos con padecimientos cardiovasculares, pulmonares, y neurológicos, existe el área intermedia, donde los pacientes reciben asistencia del médico especialista clínico o en medicina interna.

El servicio de emergencia, cuenta además con un área pediátrica, una de obstetricia y ginecología así como una de observación de emergencia donde va el paciente crítico.

La mayor parte de las patologías que se atienden en el área de emergencia del hospital son clínicas como es el caso de infartos, arritmias, bloqueos, hemorragias intracraneales, problemas pulmonares, neumonías y asma.

El hospital, junto al Darío Contreras, es de los pocos centros de salud que cuentan con médicos en formación en el área de la emergencia, al desarrollar en sus establecimientos la residencia de emergenciología, con capacitación nacional e internacional.

La doctora Abreu asegura que sin importar el tipo de patología que presente, el paciente siempre encontrará la atención de médicos especialistas que están asignados las 24 horas en el servicio de emergencia. También hay establecidas normas específicas para la atención de todo tipo de patología.

En torno a los equipos, asegura que el área cuenta con la tecnología más moderna que requiere ese tipo de servicios, con acceso directo a través de las redes computarizadas a las áreas de laboratorio y radiología, así como un archivo computarizado con los expedientes de los pacientes.

Los proyectos

Capacitar el personal paramédico, entre ellos los chóferes, que manejan las ambulancias del hospital, y al personal de enfermería que acompaña al médico en el transporte sanitario, es una de sus prioridades, actualmente y en lo cual se trabaja.

La jefa del servicio de emergencia del hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud, asegura que con el propósito de innovar siempre, se están dando los toques finales a las unidades de Dolor Toráxico y Atención a Pacientes con Problemas Respiratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas