Importancia de las fibras en la dieta

Importancia de las fibras en la dieta

Quizás haya oído hablar mucho acerca de la importancia de “la fibra” en la dieta diaria y es porque ésta es, quizás, una de las más económicas y naturales formas de mantenernos saludables. Quizás piensa que consume suficiente fibra y pasa por alto todos estos consejos que escucha a través de todos los medios.

Sin embargo, ¿sabía que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, recomienda el consumo de 25- 35 gramos diarios de fibra? No obstante, la dieta típica norteamericana (que hoy día es prácticamente la dieta en la mayoría de los países desarrollados) fluctúa en las 2.000 calorías diarias, donde tan solo incluimos aproximadamente 10 gramos de fibra, en lugar de 25.

¿Qué significa esto? Que la mayoría de nosotros y nosotras necesitamos incrementar nuestro consumo de frutas, vegetales, granos y productos con fibra, si deseamos obtener los siguientes beneficios:

 Regularidad intestinal (buena digestión y eliminación, aún en los niños más pequeños)

 Mantener niveles saludables de colesterol en nuestro organismo. (Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol –HDL- puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas)o la fibra soluble ayuda al organismo a reducir dichos niveles al combinarse con el colesterol previniendo su absorción.

 Control del apetito (muy importante para reducir de peso) –por utilizar una palabra común, la fibra “se esponja” en nuestro estómago al recibir la cantidad necesaria de agua y líquidos, por lo que nos da la sensación de “llenura” y nos ayuda a comer menos. No obstante, debemos tener en cuenta que la fibra por sí misma NO es un alimento completo, por lo que NO debe ser utilizado como sustituto de una alimentación balanceada, aunque sea baja en calorías. Es por ello que al utilizarse en programas de control de peso, siempre debe consultar con su médico, especialmente si tiene otras condiciones de salud.

Recuerde además que el consumo de mucha agua y otros líquidos como parte de nuestra ingesta diaria, también nos ayudará a que la fibra haga un mejor trabajo, que el resto de los alimentos sean debidamente digeridos y que nuestro cuerpo realice su “limpieza diaria” como es debido. También es importante hacer ejercicio regularmente para que los músculos intestinales hagan mejor su trabajo.

Así pues, si el consumo de fibra puede ayudarnos a mantener una mejor salud, ya sea preventiva o correctivamente, y de manera natural, al comprar sus alimentos siempre recuerde incluir:

 Suficientes granos, vegetales y frutas.  Pan de grano integral, en lugar de pan blanco (de grano refinado).  Suficientes viandas y verduras altas en fibra. Cereales, especialmente los que mencionan en su empaque ser de grano integral (avena, trigo, maíz, etc.).

Algún buen suplemento natural a base de fibra soluble y no soluble, si está consciente de que no está consumiendo la suficiente fibra diaria.  Agua, agua y galones de agua. Siendo tan buena fuente de salud preventiva… ¿Por qué no hacer de la fibra parte de “el pan nuestro de cada día”?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas