Importancia del Control Glucémico

Importancia del Control Glucémico

Por: Dra Hilda J. Escaño- Endocrinóloga-Nutrióloga/@doctorahildae

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona producida en el pancreas que regula la glucosa. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento glucosa en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, produciendo diversas complicaciones.

Mantener un buen control glucémico es de vital importancia para evitar estas complicaciones ya que el aumento de la glucosa en sangre es tóxica y va deteriorando el organismo.  Una persona con hiperglucemia contínua tiene mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, neuropatía diabética que puede terminar en amputaciones, nefropatía que puede terminar en diálisis, retinopatía que puede desencadenar ceguera entre otras enfermedades que disminuyen significativamente la calidad de vida y la productividad de la persona que la padece.

Herramientas más importantes para saber si estás controlado:

1.-Medirse la glucosa: automonitoreo a diferentes horarios (antes de comidas principales y/o 2 horas después) con el objetivo de mantener las glucosas antes en <130 mg/dL y después en <180 mg/dL y evitando hipoglucemias (glucosa <70 mg/dL).

2.-Medir la Hemoglobina Glucosilada (HbA1C): este nos da un porcentaje y nos dice el nivel promedio de glucosa en los últimos 3 meses. Es la herramienta mas usada, se debe medir 4 veces al año y lo ideal para un diabético es mantenerlo por debajo de 7%.

3.-Monitores de glucosa contínuos (MGC): Dispositivos que se colocan en el consultorio del doctor y miden la concentración de azúcar en sangre cada pocos minutos del día y de la noche utilizando un sensor  que se introduce bajo la piel (dejándose colocado de 3 a 6 días). Este proporciona un perfil más detallado de la glucosa del paciente en tiempo real, ayudando al médico a dar un tratamiento y una dieta que sea mas eficaz en cada caso individual.

Para estar bien controlado debes acudir a tu médico mínimo cada 3 meses, usar el tratamiento indicado de manera contínua- ya sea pastillas o insulina – llevar una dieta adecuada con todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable, hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio por día, mantener una actitud positiva y saber que este buen control metabólico puede retrasar y evitar todas estas complicaciones y hacer que tengas una vida plena y feliz.

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas