Importancia del sector externo

Importancia del sector externo

El desgaste que tradicionalmente experimenta un partido por el ejercicio del poder y cierto desprestigio del gobierno, han ocasionado una creciente importancia del sector externo en los procesos electorales.

En las elecciones del 2004, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) triunfó al obtener un 57.11 por ciento de los votos válidos.

De manera individual el PLD logró una votación de 49.02 por ciento y los seis partidos minoritarios que lo apoyaron aportaron el restante 8.09%.

Para los comicios presidenciales del 2008, los peledeístas lograron una votación individual de 44.94 por ciento y el denominado “Bloque Progresista”, compuesto por once partidos minoritarios, aportó unos 363 mil 266 votos, que representaron unos 8.89 puntos porcentuales.

Esos resultados indican que de manera particular, el PLD experimentó una baja de 4.08 puntos porcentuales en las preferencias electorales que manifestaron hacia esa organización los votantes del certamen del 2008.

Sin embargo, esa disminución podría ser mayor si tomamos en consideración el aporte que hicieron los movimientos de apoyo.

Hay que recordar que para el 2008, el candidato peledeísta recibió el apoyo de una significativa masa que se aglutinó en los denominados “movimientos de apoyo”.

El aporte de los movimientos de apoyo no se puede cuantificar en las votaciones, pero se estima que su contribución al triunfo del PLD tiene cierta magnitud, toda vez que eran recursos humanos manejados directamente por los dirigentes de cada grupo.

Es muy probable que esos movimientos de apoyo aportaran al PLD una cantidad de votos superior a la obtenida por el Partido reformista Social Cristiano (187,645) en las elecciones del 2008.

Ese desgaste del PLD y la creciente importancia que en esas circunstancias tienen los movimientos de apoyo, han sido factores que el licenciado Danilo Medina ha tomado en consideración y le ha dado la importancia que se amerita.

Tras las elecciones del 2008, Danilo Medina se dedicó a construir un fuerte sector externo.

Se habla de que en la actualidad existen unos 400 movimientos de apoyo que conforman el sector externo del proyecto presidencial del licenciado Medina.

 Esos movimientos fueron creados en condiciones muy diferentes de las que primaron en la creación del sector externo que apoyó al presidente Fernández.

Este sector externo es el producto de encuentros cercanos que tuvo y tiene Danilo Medina con empresarios, profesionales, agricultores y amplios sectores de nuestra sociedad.

Nos atrevemos a sostener que el sector externo que actualmente apoya al licenciado Medina es de una calidad nunca antes vista, pues es producto de la convicción que tienen dirigentes y miembros de esos grupos de que el candidato presidencial del PLD tiene altos propósitos para el desarrollo de todos los sectores de nuestra sociedad.

De los contactos que ha tenido Danilo Medina con representantes del sector externo, han surgido propuestas importantes que se incluirán en su programa de gobierno.

Los movimientos que conforman el sector externo son una gran herramienta para la captación de aquellos por que razones diferentes se alejan de la actividad política y de los partidos.

El sector externo con Danilo es una fuerza que crecerá enormemente, pues tiene la convicción de que con el candidato presidencial del PLD se puede apostar por la renovación y el verdadero cambio socio-político que necesita el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas