Importancia del ahorro en tu vida

Importancia del ahorro en tu vida

En la presente semana conmemoramos el Día Mundial del Ahorro y Tinmarín siempre atenta a comentar las efemérides, quiere hablarte nuevamente de lo importante que es que te acostumbres a ahorrar desde temprana edad.

Creo que tú, al igual que todos nosotros, has  tenido una alcancía, en forma de cochinito, o un  cofre de madera y o de metal; o una lata. Todas tienen la particularidad de que son cerradas y poseen  una ranura u hoyo en el centro por donde se introducen las monedas.

Muchas veces se te ocurre hacer alguna pequeña labor por la cual recibirás un      pago, o sencillamente no gastas todo el dinero que papi y mami te dieron para la merienda del colegio o cuando  alguien te hace un regalo en efectivo lo depositas en la alcancía y así vas aumentando tus reservas.

¿Cuál es el propósito fundamental de tener estas alcancías? Pues, sencillamente, juntar dinero para comprar algo que ya tienes planificado, sea un juguete, algún útil escolar o tu amiguita cumple años y quieres hacerle un obsequio.

Pero también ocurre que tú simplemente quieres tener un ese dinero ahí para cuando se te presente la oportunidad de adquirir algo no tener que pedírselo a tus padres, sino ser tu mismo quien lo costee, con la aprobación de ellos, ¡claro!

Pues esa forma de juntar y guardar el dinero que recibes  es lo que se llama ahorro y, además de las alcancías,  existen otras maneras de hacerlo y de sacarle ventajas.

Por ejemplo, existen instituciones especializadas que, conocedoras de la que las personas necesitan formar un patrimonio individual o familiar o para que puedan solventar sus gastos y adquirir bienes y servicios les brindan las facilidades, seguridad y ventajas para hacerlo.

Entre esas instituciones tenemos las cooperativas, las asociaciones de ahorro y crédito y los bancos. Aunque creas que eres muy pequeñito para tener una cuenta de ahorro, no es así, porque mami y papi te representan y en tu nombre firman  los documentos para depositar y retirar.

Además,  tu dinero en el banco recibe interés;  ocasionalmente hacen concursos  y si resultas ganador o ganadora recibes premios con los cuales puedes aumentar tu dinero, viajar, o recibir otros regalos.

Para abrir una cuenta bancaria no tienes que pagar nada, solamente solicitarla y  eso también lo hacen por ti papá y mamá.

En los últimos tiempos se han puesto de moda el retiro de dinero a través de los cajeros automáticos. Eso funciona así: a tu papi o a tu mami le entregan una tarjeta, llamada de débito, y por medio de una clave se retira el dinero de los cajeros. No hay necesidad de ir al banco porque los hay en diferentes lugares, lo que permite que la operación sea más fácil.

Desde luego, si vas a tener una cuenta bancaria debes averiguar si también la de los niños y niñas tienen también derecho a una tarjeta, con la que también se puede comprar en las tiendas.

Más leídas