Importancia nutricional del chocolate

Importancia nutricional del chocolate

El chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos con el aporte de calcio
El cacao es rico en potasio y magnesio, lo que permite compensar la carencia en estas sustancias que tienen los alimentos procesados.

Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.

Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azucares, que aportan casi la mitad de la energía total. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego mas diluidos en los productos finales de chocolate.

Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco contenido graso.

La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.

Minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se reduce por dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos con el aporte de calcio.

Las proteínas: no tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico.

Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de acido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen.

La energía: los chocolates en general (y en menor medida el cacao en polvo) son muy energéticos.

Publicaciones Relacionadas