Por ALEIDA PLASENCIA
Según Juan Hernández, secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Reglamento de Mesura Catastral, puesto en vigencia recientemente, podría impactar significativamente en el ejercicio profesional del agrimensor.
Se trata de una normativa elaborada por la Suprema Corte de Justicia, que reglamenta la Ley 108-08, sobre registro inmobiliario. Tanto la Ley como el Reglamento están vigentes desde el cuatro de abril pasado, recordó Hernández.
Entre los elementos que más afectan en la actualidad a los agrimensores en su ejercicio profesional citó los plazos para establecer el deslinde de una propiedad. Se quejó de que el plazo 60 días que da Mensura Catastral al agrimensor para presentar un deslinde, en ocasiones no es suficiente. Hay ocasiones en que el agrimensor no encuentra a tiempo el punto de apoyo, lo que el trabajo se retrase y los 60 días resulten insuficientes, y por ende, se demore la presentación, explicó.
Si no se logra la presentación del deslinde en los 60 días, hay que solicitar una prórroga, sostuvo.