Importarán 1.2 millón de quintales de arroz

Importarán 1.2 millón de quintales de arroz

El país importará este año un millón 220,000 quintales de arroz, para enfrentar el alza en los precios que se ha presentado por la escasez del cereal, afirmó ayer el secretario de Agricultura.

El ingeniero José Fabelo expresó que el Instituto de Estabilización de Precios (INPESRE) importará 500,000 quintales, el comercio otros 500,000 quintales y una donación del gobierno de Taiwán de 220,000 quintales.

Dijo que ya el INESPRE tiene en el muelle de Puerto Plata una parte de los 500,000 quintales, los cuales comenzará trasladar a sus almacenes para posteriormente hacerlo llegar a los consumidores.

Indicó que el medio millón de quintales que importarán los comerciantes deben traerlo antes del 15 de marzo próximo, para no perjudicar a los productores que iniciarán la cosecha en mayo.

El funcionario manifestó que los 220,000 quintales donados por Taiwán al gobierno dominicano serán enviados a las familias de las zonas afectadas por las inundaciones de noviembre pasado.

Señaló que los 500,000 quintales del cereal que importará el INESPRE serán vendidos a los consumidores a RD$7.00 la libra.

Fabelo expresó que el gobierno espera que el medio millón de quintales de arroz que importará el comercio, se le venda a los consumidores a no más de RD$15.00 la libra.

Los precios del cereal comenzaron a dispararse desde el año pasado cuando el producto comenzó a escasear y las autoridades dijeron que había un inventario de más de 3 millones de quintales almacenados.

Sin embargo, en medio de las discusiones de si faltaría o no el arroz hasta que entre la próxima cosecha, algunos molineros dijeron que se debía importar por lo menos 700,000 quintales.

Las autoridades no hicieron caso y la situación se agravó, aumentado los precios hasta ponerse entre RD$16.00 y RD$24.00 la libra.

El comercio insistió en que se debía importar de uno a dos millones de quintales para conjurar la escasez.

La semana pasada, el presidente Hipólito Mejía ordenó que se le permitiera al comercio organizado importar 500,000 quintales del cereal.

Ahora, el temor es que ese arroz llegue cerca del inicio de la próxima cosecha o después, provocándoles problemas a los productores.

Se explicó que importar un producto como el arroz, no es tan fácil como aparenta, ya que hay que hacer una serie de trámites, como cartas bancarias, ubicación del cereal y contratación de transporte marítimo, entre otras diligencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas