Importarán 600 mil quintales de arroz

Importarán 600 mil quintales de arroz

POR ODALIS MEJIA
Las asociaciones de comerciantes detallistas respaldaron ayer la decisión de la Comisión Arrocera Nacional, de asignar 300 mil quintales al sector privado de los 600 mil que serán importados.

La decisión de la comisión, de establecer una reserva estratégica mediante la importación de 600 mil quintales de arroz, fue adoptada ayer y está basada en que las inundaciones recientes retrasarán las siembras en varias zonas del país.

La autorización para importar 600,000 quintales se produce días después de que los productores de arroz del Norte y el Noroeste afirmaran que no habría necesidad de importar porque estaban en condiciones de satisfacer la demanda. 

En una rueda de prensa, la Federación de Comerciantes Detallista de la República Dominicana y cinco organizaciones de comercio al detalle respaldaron la medida, considerándola una muestra de apertura, pulcritud y equidad de parte de las autoridades del sector agropecuario.

Consideran que dado que el arroz es un producto de primera necesidad y con un alto valor estratégico, la Secretaría de Agricultura ha entendido necesaria y oportuna la importación del cereal, apegada a los rigores institucionales, con el propósito de garantizar el abastecimiento y el equilibrio de precio.

«Las autoridades  agropecuarias han realizado el debido levantamiento sobre el comportamiento del mercado del arroz. En ese sentido, el sector agropecuario ha evaluado los niveles de producción, abastecimiento y precios del mercado, a los fines de disponer las cuotas de importación adecuadas para mantener un adecuado inventario estratégico», apuntan los comerciantes detallistas.

Dijeron que esta medida se aleja de pasadas prácticas que sólo provocaban s distorsiones en el mercado del arroz en el país. «Es así como hoy, contrario a pasadas prácticas se concibe un mercado libre de sobreprotección, debidamente abastecido mediante equilibradas cuotas de importación que contribuyen al consumo de un producto con precios asequibles mediante efectivos canales de comercialización», señalaron.

Enfatizaron que la importación del cereal busca prever ante cualquier posibilidad de desabastecimiento que provocarían alzas indiscriminadas de precios.

Señalan que la participación activa de las federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas, así como de pequeños y medianos supermercados en la distribución de cuotas, constituyen el mejor aval de la forma plural, transparente y democrática con que está manejando el Estado la importación del cereal en beneficio de los consumidores y del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas