ECUADOR.- El gobierno del presidente Lucio Gutiérrez Borbúa , asignó a la empresa constructora Impregilo la construcción de uno de los megaproyectos mas notables del país, la hidroeléctrica Mazar, valorada en 363 millones de dólares, la que deberá dejar satisfecha el 40% de la demanda de energía
eléctrica en la nación y reducir el costo de la electricidad.
En Ecuador, la mas grande institución de generación hidroeléctrica, Hidropaute, firmó el contrato para la obra con el Consorcio Italo-Ecuatoriano Impregilo-Herdoiza Crespo. El presidente de la República, participo del evento como testigo de honor.
El proyecto Hidroeléctrica Mazar permitirá además el aumento de la capacidad productiva del Ecuador. Este megaproyecto deberá estas listo en los próximos cuatro años. La presa Mazar constituye la segunda etapa del proyecto Paute.
El proyecto generara 194 megavatios.
Postergado por décadas, el proyecto hidroeléctrico Mazar comenzó a tomar forma con la firma del contrato que viabiliza la construcción de la obra.
En un acto en Cuenca, Ecuador, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, en calidad de testigo de honor suscribió el documento con el consorcio Impregilo-Herdoíza Crespo para que se inicien los
inmediatamente.
El Mandatario, quien puso la primera piedra de la obra, refirió que espera se inicien los trabajos inmediatamente.
Gutiérrez Borbúa estuvo acompañado de varios ministros de Estado, autoridades provinciales y locales. A la actividad acudieron unos 2,000 lugareños de la provincia El Cañar, donde se erigirá la obra.
El gobernante dijo «hemos firmado el inicio de la construcción de este gran proyecto, no solo para el Azuay y el Cañar, sino para todo el país. Con este que es uno de los proyectos estrella de mi gobierno, continuamos en esta lucha por construir los proyectos hidroeléctricas olvidados».
El proyecto será construido en un plazo de cuatro años. Además, elevará la generación promedio de Paute en 584 GMH.
El presidente ejecutivo de Hidropaute, René Morales, dijo que el proyecto hidroeléctrico Mazar atenderá el 40 por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica.
Al acto asistieron además, el embajador de Italia en Ecuador, Julio Pichirili ,el gobernador del Azuay, el presidente del Fondo de Solidaridad y directores y otras personalidades.
El representante del Consorcio , Maecelo Herdoiza Crespo, agradeció la confianza que dijo » una vez mas el país ha depositado en Impregilo y Herdoiza Crespo que conjuntamente realizaremos las obras civiles del proyecto Hidroeléctrico Paute-Mazar».
Agregó: «Nuestras trayectorias en el país y en el mundo son la garantía de que este proyecto tan esperado y de vital importancia para la economía del Ecuador, por fin será realizado con la mejor calidad técnica y en el
plazo establecido. Estamos por lo tanto seguros que con el apoyo de todos, no defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros».
Abundó que » el regreso a estos hermosos lugares de los cuales tenemos muy gratos recuerdos, y el reencuentro con su laboriosa gente, es motivo de gran satisfacción para nosotros, así como el de tener otra oportunidad de ser participes una vez mas, de su desarrollo socio-económico».
Informo a la prensa local que en la ejecución del proyecto se necesitaría mucha mano de obra no técnica que se utilizaría de la zona.
Previamente, la empresa, había estado construyendo en la zona de San Paulo, un acceso al proyecto, que consiste en un dique de enrocado recubierto de hormigón de 183 metros de alto. Generará un embalse de 410 millones de metros cúbicos, superior al de la presa Daniel Palacios que tiene 120 millones.
La meta es represar el río Paute en épocas de lluvia y utilizarlo en el estiaje. El agua irá a la central Puente, 8 kilómetros hacia abajo. La obra tendrá dos vertederos, desagües y una casa subterránea de máquinas. Allí habrá dos turbinas marcas Francis para generar 194 megavatios.
La firma de constructores italiana ha realizado importantes obras de infraestructura en distintos países, incluyendo la República Dominicana, donde realiza construcciones desde el año 1986, según explico el representante de esta empresa en República Dominicana y director de área de la misma, Antonio Dotti quien estuvo presente en el acto donde se anuncio la
construcción del proyecto hidroeléctrico en Ecuador.
Dotti recordó que Impregilo construyó el proyecto hidroeléctrico Jiguey-Aguacate, el acueducto Valdesia-Santo Domingo, el acueducto del Cibao, el Proyecto Agrícola Aglipo II y el Acueducto Oriental.