Aunque no se trata de una técnica nueva, el uso del popurrí para aromatizar los espacios se hace cada vez más frecuente en nuestro país. Y una de las razones es que esta mezcla además de mejorar el olor del área donde se coloque también sirve como elemento de decoración.
El tema del olor es también de mucha importancia en la decoración, porque aunque coloque los muebles y detalles de forma armoniosa, nadie querrá permanecer allí si el olor no es muy agradable. Con el popurrí usted puede hacer la estancia en un lugar todavía más agradable.
¿Qué es? El popurrí no es más que una mezcla de flores y especias naturales que se dejan secar para ser utilizadas como aromatizadores. Los elementos utilizados son muy diversos, pero los más comunes son las virutas de madera (cedro, ciprés, junípero), hojas y flores (lavanda, reseda, rosa, escaramujo, jazmín), piñones de coníferas, corteza de canela y aceite.
En la actualidad los popurrís son muy vistosos porque muchas virutas de madera vienen con formas decorativas y colores. Algunos, tienen la particularidad de que el olor no corresponde a las plantas utilizadas.
La mayoría de las personas adquieren el popurrí comercial, pero también es posible prepararlo en casa mezclando las especias y flores cuyo olor más disfrute. En este caso, necesitará aplicar luego un aceite fijador para poder conservar la esencia por más tiempo.
Cómo usarlo
Por lo general, el popurrí se coloca en recipientes de madera o bolsas de tela, pero también puede colocarlo dentro de recipientes de vidrio cerrados, con los cuales dejará la mezcla a la vista y podrá destapar el recipiente para dejar salir el olor justo cuando lo necesite.
Las esencias florales y frutales (en especial las cítricas), son las que mejor le van a la sala o el cuarto de estar, mientras que en la habitación puede usar olores de lavanda y melisa que provocan un efecto relajador. Para el cuarto de baño se recomiendan esencias frescas como de limón, caléndula, rosa, sándalo o menta.
Para un olor más penetrante, puede combinar el uso del popurrí con velones con la misma esencia.
Popurrí básico de rosas
Mezcle una cucharadita de aceite esencial de rosa con tres cucharadas de raíz de lirio picada y deje reposar durante unos días. Si se agregan dos cucharadas de clavos molidos y canela, la mezcla emite una fragancia picante. Puede agregar una taza de cáscaras secas de cítricos, rosas, hojas de geranio con olor a limón, para un olor más frutal.
El término
Origen
La palabra popurrí viene del vocablo francés pot-pourri, tomado de la expresión española olla podrida, la cual hace referencia a un guiso español de la Edad Media, preparado con una gran variedad de ingredientes.
Otros usos
La palabra popurrí también puede referirse a una combinación de piezas musicales u otros objetos.