Impresiones sobre el Festival Musical SD

Impresiones sobre el Festival Musical SD

El cuarto concierto del Festival Musical -Todo Beethoven- abre con la Obertura del ballet “Las criaturas de Prometeo”.

A continuación Philippe Entremont deja la batuta para dirigir desde el piano, convertido en concertista, el majestuoso quinto concierto “El Emperador”.

La dualidad de Entremont -director y pianista- se manifiesta, la brillantez en la ejecución conmueve, supeditando el concertista al director. Cierra el concierto con la Sinfonía No. 7  llamada por Richard Wagner “La apoteosis de la danza” y como tal, envuelve a todos en su embriagante ritmo dancístico y notable lirismo. Notable estuvo  también la Orquesta del Festival.

Una noche de danza, un paréntesis en el festival,  ofrece la Compañía de Danza del coreógrafo norteamericano Doug Varone, cuya creatividad fluye indetenible.

Su danza contemporánea, espejo del tiempo presente, es terrenal y humana;  “Short Story” es la historia de muchos, es el conflicto existencial de cada día en la que todos quedan atrapados por la vorágine del  movimiento continuo, delirante. En “Lux” el tedeum de Philip Glass, aparentemente contrastante, se aviene a la propuesta exaltante de Varone, de impresionante estructura cinética, en la que las formas se expresan por sí mismas.

Los experimentados bailarines exponen con dinamismo y sugerente expresión corporal, en una mixtura de técnicas, el estilo inequívoco, codificado, de Doug Varone.

La participación del Ballet Clásico Nacional con una coreografía neoclásica de Carlos Veitía, hermosa en su sencillez y basada en música  de reconocidos compositores criollos, salva la dominicanidad, ausente en el Festival Musical.

Concluye el Festival con la Sinfonía No. 1 de Brahms, a nuestro entender, la más fina y correcta interpretación de la Orquesta en todo el Festival. La participación  de Sophie Koch, mezzosoprano de exquisita voz,  interpretando el ciclo de Cinco canciones de Wagner, constituyó un punto luminoso en esa noche final

Se apagan las candilejas, calla la música, el teatro queda vacío, ¡Ha concluido la gran fiesta del espíritu, el Festival Musical de Santo domingo!  Con el espíritu regocijado, colmado de las emociones vividas, solo nos resta confiar en la Fundación Sinfonía, y esperar el próximo Festival.

La clave

1.  Philippe Entremont

El pianista y director francés es el artífice del Festival Musical de Santo Domingo. Se inició a la edad de 18 años al recibir atención internacional por su gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas