Improperios de Castro tensan nexos con México

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/9B63D9FC-F19C-425C-AFC1-7C824BB77671.jpeg

MEXICO (AFP).- Las agrias críticas del líder cubano Fidel Castro pueden poner en aprietos la campaña del canciller Luis Ernesto Derbez en la OEA, después de que Cuba fuera el motivo para que descarrilara la tarea de facilitación mexicana entre la guerrilla y el gobierno en Colombia.

En la carrera por la secretaría general de la OEA, Derbez es el “candidato del imperio”, aseguró el lunes Castro.

“Vamos a ponerle otro título más honorable para él. El título de candidato del imperio, que quiere imponer el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y quiere seguir saqueando este hemisferio”, dijo Castro en un discurso en el que calificó de “basura” y “porquería” a la OEA.

El origen de las críticas está, un año más, en el voto de México en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, hace una semana.

El colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) descalificó el lunes la gestión facilitadora de México.

La guerrilla colombiana, en un comunicado, consideró que ese voto contra Cuba en Ginebra, era una medida que demostraba que México no puede seguir facilitando las negociaciones con el gobierno.

La cancillería mexicana respondió inmediatamente suspendiendo esas labores de facilitación, cuyo objetivo a corto plazo eran obtener una reunión entre la guerrilla y el gobierno colombiano en este país.

Derbez, concentrado en la próxima votación del 2 de mayo en la OEA, no ha respondido por ahora directamente a los ataques de Castro.

El canciller mexicano incluso aseguró el lunes que su país estaba dispuesto a examinar con atención cualquier propuesta cubana en Ginebra contra Estados Unidos, por la situación de los presuntos terroristas islamistas detenidos en la base de Guantánamo.

La competición por la OEA sigue por el momento reñida. Derbez empató en cinco ocasiones consecutivas frente a ministro chileno, José Miguel Insulza, en una votación que demostró la división existente en la región.

Ambos ya han registrado de nuevo sus nombres para la competición, y aseguran que están resueltos a seguir en la liza.

Sin embargo, cuantos más días pasen sin una definición clara, más fuerte será la presión del resto de países miembros para buscar alternativas.

En ese contexto, cualquier influencia externa, incluida la que provenga de Cuba, puede ser decisiva, reconocen fuentes diplomáticas.

El presidente mexicano Vicente Fox solicitó este martes permiso al Senado para un viaje en mayo a Bolivia, y de retorno podría pasar por Jamaica, en plena zona caribeña, donde los votos pueden cambiar de sentido en los próximos días.

Aunque Derbez ha elogiado públicamente la rivalidad dura pero honesta de Chile en la competición, las fuentes mexicanas consultadas se muestran menos amigables con países como Venezuela o Brasil.

Venezuela habría llevado a cabo un constante cabildeo en contra de México en la zona caribeña, mientras que el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sigue participando abiertamente en favor de Insulza, recuerdan esas fuentes.

“Venezuela está utilizando su petróleo” para comprar votos, aseguran esas fuentes bajo anonimato.

Por su parte, Derbez intenta zafarse de la sombra de Estados Unidos, que lo apoyó en la primera ronda de votaciones.

“Hasta donde yo recuerdo, los mismos críticos que dicen que soy candidato de Estados Unidos, eran los que decían que por no ser candidato de Estados Unidos, no tenía ninguna posibilidad”, dijo recientemente el canciller mexicano.