Imprudencia, principal causa de la inseguridad
en el tránsito en RD

Imprudencia, principal causa de la inseguridad<br data-lazy-src=

Para nadie es un secreto que en las vías de tránsito de República Dominicana hay bastante inseguridad, tanto por las condiciones de infraestructuras de las carreteras y calles, como también, y tal vez en mayor grado, por la imprudencia de los conductores.

La falta de conciencia y de educación vial, de una gran cantidad de personas, quienes con frecuencia no respetan la ley, a pesar de que existe, y es bastante explícita respecto a cómo debe ser el comportamiento en las vías, son las causas principales de este problema nacional.

Diversos han sido los planes de los gobiernos puestos en marcha para organizar el tránsito, sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos; la incultura, inconsciencia, la creencia de que el más grande tiene el poder, o simplemente el irrespeto a la Ley 6317 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana, la cual tiene ya cinco años de vigencia y parecería que no se conoce, al observar el tránsito en las carreteras, calles y avenidas del país.

Es importante saber que esta la normativa de tránsito en su artículo 4, numeral 6, expresa claramente la responsabilidad del Estado en la seguridad del tránsito, de ahí que en el país se han desarrollado diversos planes estratégicos para buscar solución a este problema.

El 18 de mayo pasado, hasta un Gabinete de Transporte fue creado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 328-21, con la finalidad de fijar las orientaciones, programas y acciones necesarias para el diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Puede leer: Los cambios que realizarán en la avenida Mella y la calle Benito González

Imprudencia en el tránsito

Es por esta razón que la República Dominicana se encuentra en los primeros lugares de muertes por accidentes.

Según estadísticas de 2021 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) alrededor de nueve personas jóvenes mueren en las vías, cada día. Igualmente, indica que República Dominicana tiene la mortalidad más alta de la región de Las Américas.

Día Mundial de la Seguridad Vial

El Intrant así como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), encargadas de velar por el bienestar en las vías, generalmente, celebran esta fecha, pero es necesario poner mayor énfasis en la educación.

Publicaciones Relacionadas