Impuesto al gasoil es punto de conflicto

Impuesto al gasoil es punto de conflicto

POR ALEIDA PLASENCIA
El impuesto al gasoil se ha convertido en el punto crítico  del proyecto fiscal, según representantes de asociaciones empresariales agropecuarias, industriales y de la pequeña y mediana empresa.

En declaraciones por separado, los presidentes de las asociaciones, Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), de empresas e Industrias de Haina (EIH), así como de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Cesáreo Contreras, Rafael Alvarez Crespo y William Calderón, respectivamente, expresaron preocupación por el impuesto al gasoil establecido en la reforma por considerarlo lesivo a la competitividad de los sectores productivos.

El proyecto de ley de reforma fiscal fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado sábado y sería conocido próximamente en el Senado.

Establece un impuesto al galón de gasolina premium de alrededor de RD$12.00 y le sube RD$3.27 al de gasoil.

Alvarez Crespo consideró que el impuesto al gasoil es el punto crítico de la reforma para el sector industrial.

Es el que más lesiona la competitividad de los sectores productivos, particularmente la industria y agropecuaria.

Sostuvo que incrementaría los costos de los sectores productivos, en vista de que encarecería la producción.

Recordó que las industrias utilizan gasoil para sus plantas eléctricas, maquinarias y el transporte.

A su vez, el licenciado Calderón sostuvo que la CODOPYME rechaza cualquier impuesto que se aplique al gasoil, por considerar que afectaría sustancialmente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que un impuesto al gasoil, en cualquier nivel, encarecería la producción de este sector, tanto por el uso de plantas eléctricas como por el transporte.

Igualmente, Calderón abogó porque en el marco de la reforma fiscal se dejen exenta del 1.5% sobre las ventas brutas a las empresas con ventas anuales de hasta RD$8 millones.

También abogó por la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a las maquinarias  y equipos, a los fines de contribuir para que las pequeñas y medianas empresas equiparen costos con los países con los que tendrán que competir en el ámbito de los acuerdos de libre comercio.

El doctor Contreras, por su lado, tras rechazar el impuesto al gasoil, dijo que si éste se aplica se van a encarecer todas las actividades del sector agropecuario, incluyendo las labores mecanizadas, tales como recolección de cosecha y preparación de terrenos, por ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas