Impuesto selectivo afecta las ventas formales del ron y la cerveza en RD

Impuesto selectivo afecta las ventas formales del ron y la cerveza en RD

El impuesto selectivo al ron y la cerveza ha afectado las ventas en el mercado local y su situación se empeoraría si se aplica otro incremento como está previsto a partir de enero del próximo año.

Así lo afirmaron las asociaciones de Productores de Ron (Adopron) y de Fabricantes de Cerveza (Adoface), quienes aseguraron que en este año las ventas de ron y cerveza han caído 23% y 15.2% en relación con el mismo período previo a la reforma del 2012.

Expresaron que por esas caídas de ventas formales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dejado de recaudar RD$2,000 millones en cerveza y RD$1,300 en ron.

Plantean que esas industrias, incluyendo la del cigarrillo, aportan el 11 por ciento de los ingresos tributarios, exportan más de US$140 millones a 40 países y generan 5,600 empleos directos y 70,000 indirectos, así como realizan más de RD$20,000 millones en inversiones cada año.

Solicitaron que, en vista de que el Gobierno ha dejado de percibir RD$4,500 millones en los últimos dos años, no aplique el impuesto selectivo al consumo para enero del próximo año.

De acuerdo con la Ley 253-12, el impuesto al litro de cerveza pasará de RD$567 a RD$595.4, el litro de alcohol subirá de RD$546.8 a RD$595.4 y el paquete de cigarrillos se incrementará de 45 a 50 pesos el paquete de 20 unidades.

Consideraron que la aplicación del impuesto selectivo estimulará la caída de las ventas formales, la evasión fiscal y el contrabando.

De enero a agosto de este año, el mercado informal del ron creció un 23 por ciento, pues entraron 516,000 cajas no declaradas, lo que significó una evasión fiscal de RD$750 millones, señala la Asociación de Productores de Ron.

ZOOM

Efectos de la caída de las ventas

1. Las industrias de la cerveza y el ron señalan que la caída de las ventas formales ha afectado la cadena de producción, comercialización y los planes de expansión.

2. Consideraron que el escenario podría complicarse para 2015 si aplica el incremento del impuesto, pues no solo aumentará la informalidad, sino que el incremento en la recaudación proveniente de alcoholes y cigarrillos, contemplado en el presupuesto, no se alcanzará.

3. Estiman que si la carga tributaria a estas industrias se eleva nuevamente en 2015 se estimularía más la ilegalidad a través del contrabando. Resaltaron que las tres industrias aportan el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas