Impuesto selectivo es discriminación tributaria

Impuesto selectivo es discriminación tributaria

POR L. RAMÍREZ S.
Verizon Dominicana no se opone a que el gobierno les cobre impuestos a las  industrias de telecomunicaciones, pero sí que aplique tributos discriminatorios que frenan el desarrollo de ese sector,  manifestó Freddy Domínguez Castro, vicepresidente de Administración y  Recursos Humanos de esa empresa.

“¿Cómo es posible que las telecomunicaciones, que se han definido como un elemento fundamental para el crecimiento del país, tengan un impuesto discriminatorio, adicional, que más nadie paga?”, expresó durante el conversatorio con el Grupo de Comunicaciones Corripio.

A juicio de Domínguez Castro, esos arbitrios se aplican cuando se quiere desestimular, por ejemplo, el consumo de alcohol, por lo que también se preguntó cuál es el daño que provocan a las telecomunicaciones.

“El impuesto directo que pagan las telecomunicaciones es de un 28%,  pero si pagáramos un Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) como todo el mundo, pues quizás estaría bien”.

De su lado, el presidente de Verizon, Jorge Iván Ramírez, explicó que los impuestos se convierten en un freno al acceso a los servicios y que los bajos arbitrios contribuyen con el crecimiento de la industria.

“Hoy día, de lo que se habla en el mundo es de cómo bajar los impuestos a las tecnologías de la información, como la Internet y la banda ancha,  porque son herramientas dinamizadoras de la educación, el entretenimiento, la salud y la transparencia del Estado”.

Ramírez resaltó que si no se reducen esas barreras, en términos impositivos, se frenará el desarrollo del país.

UN EFECTO IMPOSITIVO

Al tocar el aspecto de la estructura de costos  de las tecnologías digitales, explicó que las cargas impositivas impiden la masificación de las mismas.

“En banda ancha, que permite que la gente tenga acceso a aplicaciones como e-learning, telemedicina, entretenimiento y televisión a través de  Internet, tenemos 55,000 clientes y pretendemos mejorar la estructura de precios para aumentar esa cifra”.

No obstante, añadió que “si no tuviésemos los impuestos del selectivo al consumo, la contribución al fondo de las telecomunicaciones, y el ITBIS, ofreceríamos la misma escala de precios de otros países de Latinoamérica”

RELACIONES CON EL REGULADOR

Sobre las relaciones que mantienen las telefónicas con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Ramírez  dijo que ese ente regulador tiene un rol muy claro sobre el sector, cuyas posiciones éste las respeta.

“Yo creo que la República Dominicana tiene una gran ventaja, porque posee tal vez una de las leyes más avanzadas del mundo y la más completa de toda Latinoamérica, en cuanto a la regulación de las telecomunicaciones”.

Añadió que esa legislación  permite que el rol del regulador esté muy claro y que haya libre competencia.

“De hecho, desde la creación del INDOTEL se ha hecho un trabajo muy positivo para la industria”.

En ese sentido, precisó que la industria está creciendo y lo demuestran los resultados del 2005, aportados por el Banco Central, según los cuales las telefónicas crecieron en un 26%.

A su entender, eso evidencia cómo se está moviendo la industria y que los roles están muy bien definidos porque la Ley es muy clara.

“En algunos países de Centroamérica los roles no son claros. Hay muchos conflictos entre los operadores y los entes reguladores, pero ese no es el caso de la República Dominicana, y eso lo reconocemos todos los que operamos en el sistema”,  dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas