Impuesto y devaluación peso golpearon seguro vida

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/BD3F5427-5406-44EA-BCFD-4E1CB59E9077.jpeg

El  impuesto del 16 por ciento y la devaluación del peso influyeron en la casi desaparición del seguro de vida en el país, plantea José Peralta Michel en su libro “Historia del seguro de vida en República Dominicana”.

Peralta se cuestiona si las autoridades tienen idea sobre lo que significa un  impuesto de 16% a la prima del seguro de vida.

Recordó que en el 1992 el impuesto al seguro de vida estaba en 10%, subió a 12% en el  2000 y en el 2002 a 16%.

Expresó que ese aumento del impuesto provocó la venta del seguros en dólares, lo que generó que las compañías del sector y el Estado dejaran de recibir  una millonaria inversión.

Peralta  Michel estuvo vinculado al sector seguros durante más de un cuarto de siglo. Fue gerente de ventas de la Compañía Nacional de Seguros.                                                                     

“¿Podría la autoridad competente cuantificar el monto millonario de las primeras de seguros de vida producidas por las pólizas vendidas en dólares anualmente, cuyas reservas no se invierten aquí?”, se preguntó el autor del libro.

Cree que tendría un impacto económico si las primas de los seguros de vida fuesen en pesos, para que  reservas de las pólizas en dólares se inviertan en los instrumentos financieros.

Lamenta que el país se haya convertido en  un mercado del seguro de vida en dólares.