Impuestos a los ahorros llegaría al 25%

Impuestos a los ahorros llegaría al 25%

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA) dijo ayer que el impuesto a los intereses derivados de los ahorros, en el contexto del proyecto de reforma fiscal, podría llegar hasta un 25%.

El licenciado José Manuel López Valdés manifestó que eso sería así, porque la pieza propone la derogación de un literal en un artículo del Código Tributario, que exime de todo gravamen la renta proveniente de depósitos en instituciones financieras.

Indicó que la parte que se derogaría, de aprobarse la reforma tal y como fue sometida al Congreso Nacional, es el acápite «s» del artículo 299 del Código Tributario.

Señaló que ese acápite plantea que quedan libres de carga tributaria, «los intereses percibidos por las personas físicas de instituciones financieras, reguladas por las autoridades monetarias, así como del Banco Nacional de la Vivienda y de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.»

Expresó que la pieza establece un impuesto de 15% a los intereses por los depósitos de ahorro, pero que al contemplar la eliminación del referido acápite, ese tipo de ingresos también queda gravado por el Impuesto Sobre la Renta, cuyo tope es de 25%, de acuerdo a una escala gravable que va de RD$120,000 hasta más de RD$300,000.

López Valdés manifestó que la reforma fiscal introducida esta semana por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, plantea, sobre este particular, lo siguiente en su artículo 13: «Se deroga el literal s del artículo 299 del Código Tributario».

Dijo que una persona que tenga renta de RD$300,000 e incorpore a ésta las derivadas por los intereses devengados por depósitos de ahorro, deberá liquidar un remanente del 10% sobre el 15% ya retenido por las instituciones bancarias, para completar el 25%.

Indicó que para los contribuyentes con renta por debajo de los RD$300,000, incluyendo los intereses que les generan los depósitos, estarían perjudicados en cuanto se les descontaría directamente el 15%, que sería mayor a la que le tocaría pagar, según la escala del Impuesto Sobre la Renta.

Las ideas fueron expresadas por el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA), José Manuel López Valdés, durante una presentación realizada para periodistas del área económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas