Impuestos dan duro golpe a los planes de Lula

Impuestos dan duro golpe a los planes de Lula

El verdadero significado de la derrota es que deja al descubierto graves fallas en la administración política gubernamental.

POR JONATHAN WHEATLEY EN SAO PAULO

El rechazo del gobierno brasileño a la continuar con el impuesto CPMF sobre las transacciones financieras,  le hará más difícil al presidente Lula de Silva lograr sus objetivos fiscales y probablemente provoque una disminución en la confianza de los inversionistas.

Las acciones y la moneda cayeron bruscamente al inicio del día después de conocerse el voto a la  1.15 de la mañana.

Pero el verdadero significado de la derrota es que deja al descubierto graves fallas en la administración política gubernamental y da a entender que los partidos de oposición de centro y centro-derecha, el PSDB y el Demócrata (anteriormente PFL), que han intentado presentar un frente unificado desde que su candidato para la presidencia fue derrotado por Da Silva el pasado octubre, han decidido actuar más agresivamente.

“El gobierno manejó esto mal desde el principio”, dijo Luciano   Días, consultor político en Brasilia. Pero la verdadera diferencia es que el PSDB ha decidido actuar como partido de oposición. Determinó dar a Lula una derrota y debilitar el gobierno. Este es el primer acto en la campaña para (las elecciones presidenciales y generales) el 2010”.

El gobierno había aprobado la continuación del impuesto de CPMF sobre las transacciones financieras como su máxima prioridad después de la re-elección de Lula da Silva.  El impuesto fue introducido como una medida de emergencia durante el aumento de la inflación, pero también erosionando el impuesto del Plan Real de 1994.

Se esperaba que le dajará al gobierno unos R$40 millones de reales (22 millones de dólares) el próximo año.

Pero los críticos dicen que actuó arrogantemente pasándole por encima con el asunto del impuesto a la Cámara Baja, en lugar de negociar con la oposición. El gobierno estaba mucho menos seguro de su victoria en el Senado, pero ha permitido que los negocios allí  se descarrilen desde mayo por escándalos que rodean al presidente del Senado, Renan Calheiros, quien renunció la semana pasada para evitar ser expulsado, pero para entonces el apoyo del Gobierno a él había ayudado a unificar la oposición, anteriormente fragmentada.

   Ahora el Gobierno debe encontrar formas de salir adelante sin el  CPMF.

Es  posible que eleve otros impuestos, reduzca los gastos en la nómina y la inversión y disminuya su excedente (superavit) presupuestario (antes de los pagos de la deuda), aunque no por debajo de su meta de 3.8 por ciento del producto interno bruto.

    Se esperaba que el Gobierno tratara de reintroducir el impuesto el próximo  año, pero José Múcio Monteiro, ministro responsable de las relaciones con el Congreso, dijo que eso era poco probable por ahora.

Las elecciones se llevarán a cabo para las 5,500 principales municipalidades de Brasil el próximo octubre y la campaña por los colegas del partido mantendrá a los legisladores fuera de Brasilia, por lo tanto, toda la atención estará puesta en la sucesión presidencial del 2010.

    “Se suponía que esto (el voto CPMF) sería el primer acto del segundo mandato de Lula, pero será el último,” expresó Luciano Días.

Entrevista

David Neeleman fundador de JetBlue Airways

Por Chrystia Freeland y Justin Baer

En menos que una década, David Neeleman desarrolló su línea aérea JetBlue Airways, ofreciendo una combinación de precios bajos y servicios como asientos de piel y televisión en vivo durante el vuelo.

Catalogado como un visionario cuya compañía prosperó mientras Delta Airways y UAL entraban y salían de bancarrota, el presidente de 49 años de edad tuvo que enfrentar su propia crisis cuando en febrero, después de una tormenta de hielo, dejó a pasajeros de JetBlue esperando por horas. El episodio contribuyó a la decisión de la junta de reemplazarlo como ejecutivo en jefe en mayo. Aunque él permanece como presidente, la disminución de sus roles le ha dado tiempo para perseguir otros intereses, incluyendo su empuje para hacer de Estados Unidos menos dependiente en el petróleo extranjero.

En una video entrevista en el FT.com, el señor Neeleman discute el impacto de altos precios de combustible en las líneas aéreas, se retira como director ejecutivo y apoya a Mitt Romney, de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Los puntos más sobresalientes de esta entrevista son resaltados a continuación.

El negocio de la línea aérea es realmente difícil. ¿Por qué trabaja en esta industria?

Llegó a ser mucho más duro cuando el combustible fue a $95 ó $90 dólares el barril. Cuándo empezamos el combustible estaba a $30. Pagábamos 70 centavos por  galón de gasolina. Hoy pagamos a $2,50 el galón. Eso lo hace un negocio más duro, más difícil.

¿Puede imaginarse usted un momento cuándo avión se quede en tierra por los altos precios?

Sí. Hay ciertos aviones que queman una cantidad desproporcionada del combustible. Muchas líneas aéreas han dicho que disminuirán la capacidad y el crecimiento porque, realmente, la manera de enfrentar el precio del combustible es dejar en tierra los aviones menos eficientes, que queman más combustible.

¿Es la cobertura una opción?

La pregunta es: ¿es esta la nueva norma? Si una mayoría de aerolíneas no cubre, entonces usted puede ser la persona que no encaja. Si el petróleo sube a $120 y nadie puede cubrir,  usted no parecerá un tonto; pero si lo logra en $100 y va a $80 ó $70, realmente parecerá ridículo. Debe que tener cuidado en los niveles históricamente altos. Para Estados Unidos es muy desafortunado que nosotros no hayamos resuelto la política energética. Si pudiéramos fijar la demanda y consumir menos o encontrar una alternativa comparable en precio a, quizá, $40 el barril del petróleo, entonces podríamos influir en el precio.

Usted tuvo una experiencia terrible en febrero (cuando pasajeros de JetBlue quedaron varados por horas después de la tormenta). ¿Piensa que han recobrado la fe de sus consumidores?

Nuestra investigación muestra que sí.

Hicimos algo bastante radical con nuestra declaración de derechos del cliente. Salimos y admitimos nuestros errores.

¿Y cuál es su pronóstico de Estados Unidos en lo económico?

Los ciclos del negocio son apenas eso – hay altas y bajas. Habrá cierto impacto en la economía, la pregunta es cuán profunda será la recesión y cuanto durará. Y, ¿será una recesión o una disminución de velocidad, un retraso? Como compañías, especialmente en negocios cíclicos como el nuestro, debemos estar listos para este tipo de cosas.

¿Piensa que América ha perdido prestigio y autoridad fuera de Estados Unidos?

Absolutamente. Tuvimos una rara oportunidad cuando ocurrió lo de el 9/11 – todo el mundo se solidarizaba con nosotros. Estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para ayudarnos y en un gran porcentaje, la hemos despilfarrado (malgastado).  Ya es tiempo de volver a ganarlo.

No merecemos la situación en que estamos actualmente, necesitamos un buen liderazgo que nos impulse a dar una mejor cara que la que hemos tenido últimamente.

Lehman resiste la crisis crediticia

Por Ben White en Nueva York

Lehman Brothers reportó ayer una caída de 12% en las ganancias del último cuatrimestre, pero todavía supera las expectativas ya que un record de 62%  de sus recaudaciones proviene del extranjero.

El banco también contrarresta la fuerte caída en ingresos fijos con una fuerte ejecutoria de acciones, valores de renta variable y otros negocios.

Lehman, quien junto con Goldman Sachs ha sobrepasado el peor impacto en el constreñimiento o colapso crediticio, dice que ganó  $886 millones, o $1.54 por acciones, de mil millones, o $1.72 mil millones que ganaba por las acciones el año pasado.

Los analistas esperaban que Lehman  ganara $1.42 por cada acción. Las acciones de Lehman bajaron un 2% en un día en que la mayoría de los mercados de valores estaban por debajo de esto.

Lehman, el primer banco inversionista en reportar resultados cuatrimestrales,  asumió una reducción de activos de $830m, principalmente en hipotecas, La pérdida actual en esos conglomerados

Fue $3.5mil millones, pero fue contrarrestada por $dos mil millones  

En coberturas, un beneficio de $320millones sobre la venta de préstamos nivelados y una ganancia contable de $320 millones sobre la deuda pendiente de pago.

Informó que tenía un total de aproximadamente $80 mil millones expuestos en ganancias relacionadas  con hipotecas, con las cantidades divididas entre propiedades residenciales y comerciales. Unos $5.3 mil millones de las cifras residenciales representan hipotecas de menor importancia.

La  recaudación en ingreso fijo de mercado de capital cayó 60% a  $860m debido a las condiciones del mercado, sin embargo las recaudaciones por valores de renta variable obtuvieron más del doble, para un record de $1.9 mil millones, apoyado en parte por la s ganancias obtenidas pro inversiones de Lehman en GLG Partners, el grupo “hedge fund” (fondo de compensación  o gestión alternativa).

    Las recaudaciones por inversiones bancarias cayeron 3%, para $831m, provocados por disminución en la deuda y origen del capital. El manejo de la inversión registró beneficios netos de $832m, hasta 30% del año pasado.                                                    

    Chris O’Meara, encargado de riesgos de Lehman y anterior oficial a cargo de finanzas, dijo que los resultados reflejan la administración de riesgos y la diversificación del banco.

    Erin Callan, encargada financiera en jefe, dijo que Lehman no dirá que esta situación fue cómoda. “el precio de los activos continuará bajando todavía por la mayor parte de la primera mitad del año, dijo. “Estamos tratando de no ser muy optimistas.”

    Mientras Lehman dijo que durante el último cuatrimestre generó 62% de los ingresos provenientes de Europa y Asia, Callan reconoce que esa cifra posiblemente no se repita una vez que el Mercado de ingresos fijos de Estados Unidos se recupere.

China y EU acuerdan acelerar el trato de inversión

Por Richard McGregor en Xianghe

Estados Unidos y China han aceptado acelerar las conversaciones para un tratado de inversión bilateral en medio de preocupaciones de Beijing de que China está teniendo bloqueos  para comprar en compañías estadounidenses.

    Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos dijo ayer, después del cierre de un diálogo bianual de alto nivel entre ambos países que el asunto había sido discutido en profundidad en la reunión fuera de Beijing.

    Las preocupaciones chinas datan de 2005, cuando no se completó la compra de CNNOC, una compañía estatal de energía, por Unocal, una empresa estadounidense de petróleo y gas. Éstas empeoraron  por la amenaza de barreras para compras debido a su fondo soberano de salud, recientemente establecido.

    Un comunicado incluido, a solicitud de Beijing, un compromiso de Estados Unidos de que los bancos chinos serán tratados como cualquier otro si desean adquirir intereses o participación en los bancos estadounidenses.

    China está observando muy de cerca cómo Washington maneja el rol de Huawei Technology en una absorción – encabezada por Bain Capital – de 3Com, un equipo de telecomunicaciones estadounidense que suple equipo de seguridad al gobierno de Estados Unidos.

    Hank Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que las concesiones hechas a China para liberalizar su sector de servicios financieros en la reunión fueron “modestos”, pero van en la dirección correcta.

    China ha aceptado levantar una moratoria en la entrada extranjera a su cada vez más lucrative sector financiero, pero todavía no ha detallado qué tipo de negocios podrán realizar los extranjeros, además de financiar o asegurar la emisión de nuevas acciones.

   China también ha retrasado el anuncio de cuántas acciones o valores se le permitirá tener a los extranjeros en el corretaje – que actualmente es de 33%- diciendo que los reguladores se reportarán en la próxima reunión, a celebrarse en junio. Estados Unidos quiere que el tope aumente a 49%.

   China aceptó permitir a los inversores extranjeros elaborar una lista de los mercados de valores locales y emitir bonos de moneda local, una movida bien recibida por Paulson.´

Publicaciones Relacionadas

Más leídas