Impuestos Internos analiza los determinantes del cumplimiento tributario en RD

unnamed (2)

La Dirección General de Impuestos Internos celebró este viernes el seminario de alto nivel “¿Qué nos motiva a pagar impuestos?, analizando los determinantes del cumplimiento tributario en República Dominicana” acto con el cual la institución cierra el programa de actividades del décimo octavo aniversario.

La actividad fue realizada en el Auditorio Salomé Ureña del Banco Central, encabezada por el Director General de la DGII, Guarocuya Félix.

En su saludo de bienvenida el Director General de la DGII, Guarocuya Félix, afirmó que en esta etapa la Administración Tributaria Dominicana ha asumido nuevos retos para poder posicionarte como la primera de la región y planteó el objetivo principal de este seminario.

“Nos hacemos mayor de edad. En estos 18 años asumimos nuevos retos para lograr convertirnos en la mejor administración tributaria de la región. Así lo plantemos en nuestro Plan Estratégico 2014-2017, en sus cuatro ejes estratégicos, que van direccionados a lograr la meta establecida en esta etapa. Hoy tenemos como actividad principal plantear tres investigaciones sobre el qué nos motiva a cumplir con el deber tributario, elementos que nos permitirán reflexionar sobre la nueva fiscalidad.

Durante el desarrollo del programa de este seminario Internacional se presentaron las ponencias de expertos en economía como Hamlet Gutiérrez con el tema “Moral Tributaria: un Análisis Internacional”; y Marvin Cardoza y Nelissa Aybar, de Estudios Económicos de la DGII, con la presentación el tema “Determinantes del cumplimiento tributario en la República Dominicana”.

Luego de la presentación de estos temas se realizó un panel de análisis sobre los temas presentados, integrado por Guarocuya Félix, José Luis de Ramón, Socio Director de Deloitte and Touche; y economista Pavel Isa Contreras. Contó con la moderación de Pablo McKinney.

El seminario internacional “¿Qué nos motiva a pagar impuestos?, analizando los determinantes del cumplimiento tributario en República Dominicana” contó con la asistencia de más de 200 personas, entre ellos viceministros, representantes de asociaciones empresariales, profesionales, académicos, asesores tributarios, y funcionarios de la DGII.