Impuestos Internos  anuncia facilidades a innovación industrial

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/B2F2DF75-8925-475A-94CF-C7C055BFCE32.jpeg

La Dirección General de Impuestos Internos anunció la exención de la obligación de retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes Personas Físicas o Jurídicas extranjeras que ofrecen servicios profesionales relacionados con proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, formación de personal, innovación, investigación, capacitación y protección del medio ambiente.

También quedan exentas de la obligación las personas que ofrecen todo tipo de servicios de consultoría y/o asesoría técnica, tal como disponen los  Artículos 47 y 48 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial. La Administración Tributaria establece la nueva disposición mediante la Norma General 04-08 sobre el Fomento a la Innovación y la Modernización Industrial, que circula  en la prensa nacional.

Para ajustarse a la nueva norma, los contribuyentes de naturaleza mencionada deben tener a mano la Resolución de Calificación Definitiva de Proindustria y formalizar la solicitud para la exención de la obligación de retener el ISR ante Impuestos Internos, indicando de forma explícita los tipos de servicios a contratar en el extranjero, el monto y tiempo de duración estimado de los mismos; adjuntando a dicha solicitud el contrato suscrito o los documentos preliminares que demuestren la intención de las partes para la contratación.

Una vez la Administración Tributaria haya recibido la solicitud de autorización para la exención, tendrá un plazo de 60 días a partir de la fecha de recepción de la misma para responderla.

Otros beneficios
La nueva norma también presenta nuevos beneficios para estas industrias en lo relativo a los procesos de renovación y modernización acogidos al régimen transitorio de cinco años, establecido en el Artículo 50 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.

Las Personas Físicas o Jurídicas extranjeras podrán depreciar de forma acelerada, multiplicando por dos (2) los porcentajes estipulados por el Código Tributario para las maquinarias, equipos y tecnologías adquiridas después de ser calificadas.  También, deducir de la renta neta imponible del año fiscal donde fue realizada la inversión en maquinarias, equipos y tecnología, hasta el monto de dicha inversión que no exceda el 50% de la renta neta imponible del año fiscal anterior.

Zoom

Requisitos

Período
Para poder optar por estos incentivos, las maquinarias, equipos y tecnología deberán ser adquiridos entre la fecha de inicio del ejercicio fiscal en el cual se ha obtenido la  Resolución de Calificación de la industria y la fecha en que termina el período de los cinco años establecido por la Ley 392-07 para la renovación y modernización de la industria. Las industrias calificadas por Proindustria que deseen recibir los  incentivos mencionados deberán formalizar su solicitud por lo menos 90 días antes de la presentación de su declaración del ISR.