Impuestos Internos aumenta recaudaciones

Impuestos Internos aumenta recaudaciones

POR SOILA PANIAGUA
En noviembre pasado, la  Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó sus recaudaciones en 28%, con relación al mismo período del 2003, al recaudar unos RD$4,924 millones, incremento que se atribuye a la aplicación de la ley 288 sobre Reforma Tributaria.

En un informe sobre el comportamiento de las recaudaciones, la DGII explica que en noviembre de este año superó en RD$1,077.34 millones, las recaudaciones del mismo período del año 2003.

Se atribuye el aumento en las recaudaciones, entre otros factores, al moderado crecimiento de la economía dominicana, a las medidas de control implementadas por la DGII a través de la normatividad y a la aplicación de la Ley 288 sobre Reforma Tributaria, que modificó el Código Tributario.

Mercancías y Servicios es el renglón que mayor crecimiento registró en noviembre, con un 58.10% por efecto del incremento del ITBIS que de 12% subió 16% registrando ingresos por el orden de los RD$599.99 millones, equivalente 55.8%.

En tanto, el Impuesto Selectivo a la Cerveza presentó el mayor incremento relativo, equivalente a 76.25%, en relación al incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS.

«Es bueno precisar que la Reforma Tributaria elevó la tasa del ITBIS en un 33%, pero la recaudación creció en un 55.8%, con una inflación de 1.35%”, precisa el informe.

Asimismo, la referida reforma introduce dos nuevos conceptos para impuestos sobre los servicios, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Electrónicas y el Impuesto Selectivo sobre las Telecomunicaciones, explica el informe de la DGII.

Agrega que esos conceptos representaron el 37.65% del incremento de los renglones mercancías y servicios, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias aportó RD$258.80 millones, mientras que el Impuesto Selectivo a las Telecomunicaciones generó al fisco RD$139.88 millones.

 En tanto, el impuesto sobre el Uso de Bienes y Licencias decreció un 60.71%, debido principalmente a la participación del Impuesto de Derecho de Circulación de Vehículos de Motor que decreció en 90.88%.

El impuesto de licencia para portar armas de fuego también decreció un 19.28%, mientras que el segundo renglón que mayor crecimiento registró en noviembre pasado, fue el impuesto sobre la Propiedad con un incremento de RD$30.15 millones, equivalente a un 30.45%.

«Este incremento está basado en el aumento de las Operaciones Inmobiliarias en 159.87% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el renglón Impuestos sobre los Ingresos presenta un ligero incremento de 6.51 por ciento», señala el informe.

El Impuesto sobre los Ingresos de las Empresas creció un 18.17%, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas decreció un 11.94%, por efecto del aumento de la exención contributiva dispuesta en la Ley 288-04 y de la reestructuración de personal realizada en el sector público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas