Impuestos Internos espera 100 mil se acojan al PST

Impuestos Internos espera 100 mil se acojan al PST

El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, informó ayer que ese organismo espera que 100 mil contribuyentes se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

 Hernández dijo que de esa cantidad, una parte serán nuevos contribuyentes y el resto contribuyentes que se acogerán al nuevo sistema porque califican para hacer el cambio.

Explicó que el nuevo sistema busca facilitar a los pequeños y medianos negocios el cumplimiento de sus obligaciones fiscales,  lo cual hará que siga aumentando el número de contribuyentes.

Señaló que como resultado de las medidas que ha venido tomando la DGII, sobre todo de la aplicación del número de comprobante fiscal, la cantidad de contribuyentes se ha más que  duplicado, al pesar  unos  80 mil a más de 200 mil en la actualidad.

El PST tiene dos modalidades.

Una es la estimación basada en compras, caso en el cual el cálculo de los impuestos se realiza en base a las compras realizadas por el contribuyente. Se podrán acoger a esta modalidad  aquellos que tengan compras hasta 30 millones de pesos al año al momento de la solicitud y realicen actividades como colmadones, almacenes de provisiones, industrias pequeñas de panadería, fabricación de muebles, confiterías, prendas de vestir, entre otras.

La otra modalidad es la basa en ingresos, para lo cual el cálculo del impuesto se realizará a partir de los ingresos brutos anuales, siempre que no superen los 6 millones 532 mil 800 pesos. Aplicarán actividades de servicios técnicos o profesionales, como abogados, médicos, consultores, salones de belleza y otros.

 Para inscribirse al PST, los contribuyentes tienen de plazo desde ahora hasta el 15 de enero de 2009 para la modalidad basada en ingresos y hasta el 31 de enero para la modalidad basada en compras. No habrá prórroga.  Hernández afirmó que después del número de comprobante fiscal, el PST es la medida más importante adoptada por la DGII para el control fiscal y para facilitar que los contribuyentes cumplan con el pago de los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas