Impuestos Internos espera superávit de  RD$17 mil millones

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/AD835AA7-E12E-40D8-860C-98C6AC018CF4.jpeg

El gobierno tendrá  este año un superávit de  RD$17,000 millones con relación al presupuesto del año pasado, por concepto de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), declaró ayer su encargado,  Juan Hernández.

Manifestó que para el año próximo se tiene previsto bajar la evasión fiscal en 6.6%, que ahora se sitúa  en  26%.

Hernández dijo que el superávit registrado es el resultado de la aplicación de los comprobantes fiscales, los cuales han tenido el efecto de mejorar  las recaudaciones del Impuesto a la  Transferencia de  Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, según dijo, son los más importantes.

“En la medida en que hay mayor control en  la evasión de impuestos, pues mejoran otros gravámenes, como el cumplimiento del impuesto a la vivienda suntuaria, a los activos. Eso es un proceso que abarca toda la administración, pero fundamentalmente el ITBIS.

En otro orden, el director de la DGII dijo que, en torno a la evasión, esa institución  tiene un programa que busca corregir la falta de pago de impuestos a través de las ventas en efectivo al consumidor.

Dijo que este programa contempla la instalación de impresoras fiscales y que será comenzado  a partir del 29 de enero del 2009.

“En la primera etapa, las impresoras se intalarán en los 14 pincipales supermercados y tiendas al por menor y al por mayor al consumidor final y  a luego se cambiará a farmacias, restaurantes y otros”, sostuvo el funcionario.

Hernández fue entrevistado al concluir  una misa que fue oficiada en la Iglesia Don Bosco  por el  párroco  Jesús Tejada, con motivo de un nuevo aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la asistencia de empleados.