Impuestos Internos publica “Carta de derechos de las y los contribuyentes”

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/765C5FA7-365C-4915-AA21-E5E2E37DD0AB.jpeg

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el primer conversatorio y publicó la “Carta de derechos de las y los contribuyentes” con la asistencia de más de 150 participantes.

El encuentro, realizado este jueves en la Sede Central se enmarca dentro de las actividades de celebración del 16 aniversario de la DGII, estuvo encabezado por Guarocuya Félix, su director general; Sylvia Báez, coordinadora de Administraciones Locales; Fior Daliza Ramos, administradora de San Carlos, Mercy Contreras; administradora de La Feria, y Santiago Peralta, administrador Herrera.   

Félix destacó durante su exposición la importancia de este primer encuentro con el cual se inicia una serie de conversatorios que tienen como objetivo estrechar los vínculos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos.   

“Históricamente hemos visto la poca capacidad que tiene el Estado para escuchar a las personas y muchas veces la administración pública tiene oídos sordos para el ciudadano; a pesar de que el ciudadano cada día con el cumplimiento de sus obligaciones, es que hace posible que exista ese Estado, ese Gobierno y esa administración. Por lo tanto, es el Estado el que debe estar al servicio de las personas, no las personas al servicio del Estado”, destacó Félix. 

Este primer conversatorio, organizado por el Departamento de Educación Tributaria de la DGII, estuvo dirigido a personas físicas y contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) de las administraciones locales de San Carlos, La Feria y Herrera.    

En este encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue presentada y entregada a cada asistente “La Carta de derechos de las y los contribuyentes”, documento basado en el conjunto de derechos reconocidos expresamente en la normativa vigente, con la finalidad de orientar a la ciudadanía sobre lo que puede esperar en su relación con la institución.  

Al presentar el documento, Félix advirtió sobre el compromiso que asume la institución frente al contribuyente y que implican una serie de cambios y reformas a lo interno de la administración tributaria para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.