Impuestos Internos reembolsará
RD$160 millones a exportadores

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/6A7FD84C-4D21-4657-9089-91E8EF103B63.jpeg

La  Dirección General de Impuestos Internos anunció el reembolso de RD$160 millones a productores y exportadores de bienes cobrados por concepto del  Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a mercancías exentas del pago de ese gravamen.

La entrega de los recursos es parte de los planes que ejecuta el Gobierno con el objetivo de  incentivar y mejorar la competitividad de la producción nacional, mediante la reducción de costos.

Los empresarios recibirán los recursos en un acto en que participará  el liderazgo empresarial y los principales funcionarios del área económica gubernamental,  informó ayer la DGII.

Juan Hernández, director general de la DGII, encabezará la entrega, en la que estarán presentes Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; Vicente Bengoa, de la Secretaría de Hacienda y Miguel Cocco Guerrero, director general de Aduanas.

En un documento enviado a los medios, la DGII resaltó la importancia que para el Gobierno y el empresariado tienen los reembolsos del ITBIS, por el impacto que tendrá en la economía al favorecer la competitividad de exportadores y productores de bienes exentos dado que elimina del costo de producción el dinero pagado por concepto de ITBIS.

La entrega de los RD$160 millones responden a reclamos del sector empresarial local que por años pidió el reembolso de los fondos pagados por concepto de ITBIS y que la actual gestión de la DGII han concretizado.

Hasta el momento la DGII ha devuelto a los empresarios unos RD$10,000.0 millones por concepto de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta, compensaciones del ITBIS y compensaciones de adelantos hechos al Gobierno anterior.

Se informó que entre los empresarios que asistirán al acto que se desarrollará en el nuevo salón de conferencias de la DGII, a las 10:00 de la mañana de este miércoles, están José Miguel Bonetti, presidente de Mercasid; Carlos Manuel Bonetti, de Agua Cristal; Roberto Bonetti, de Induveca e Induspalma Dominicana,  y Félix García, de La Fabril.

Por las Asociaciones de Industria de República Dominicana estarán su presidente Manuel Diez, y Circe Almánzar, vicepresidente. Por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, estará Lisandro Macarrulla y Frank Castillo; Joel Santos, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios;  Braulio Brache, de la Asociación Dominicana de Exportadores, Jesús Moreno, de la Asociación de Industriales de Herrera, y los empresarios  Elena Villeya, Papo Menéndez, del Central Romana  y José Manuel Paliza, de Interquímica.