Impuestos y Código de Trabajo suben la informalidad

Impuestos y Código de Trabajo suben la   informalidad

Luis Miura llamó a poner en marcha régimen contributivo subsidiado.

Para la barrera tributaria está la figura de un monotributo con un tope para las micro empresas, profesionales independientes y emprendedores

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo ayer el tema de los impuestos y la desactualización del Código de Trabajo han contribuido al incremento de la informalidad en el país.

Dijo que lo de las cotizaciones en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se resuelve poniendo en marcha el régimen contributivo subsidiado, que fue creado precisamente para las micro empresas y los profesionales independientes, que bien pudieran estar cotizando pero no tienen una puerta de entrada al órgano del Estado.

Señaló que el pasivo laboral es un problema para todo aquel que considera formalizarse.

“Para la barrera tributaria está la figura de un monotributo con un tope para las micro empresas, profesionales independientes y emprendedores”, expresó.

Le invitamos a leer: Advierten «Van a dar un ejemplo» con Mantequilla

Dijo que para las pequeñas empresas se podría aplicar y crear mecanismos simplificados que involucre a la Seguridad Social, ya que todos los intentos anteriores han quedado cortos y fracasado porque no la han involucrado.

Precisó que otra situación que ha provocado el alza en la informalidad es el impuesto mínimo a los activos, mal llamado anticipo, que entiende “constriñe económicamente a los comerciantes antes de empezar a vender”. Precisó que hay que trabajar una propuesta integral que recoja en su etapa inicial y de prueba, el tema de poder tener acceso a la Seguridad Social y un pago como el monotributo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas