Impuestos y otros gastos afectan el negocio aéreo

Impuestos y otros gastos afectan el negocio aéreo

La solicitud de las líneas aéreas está contenida en un documento dirigido a la Junta de Aviación Civil. Esperan  contar con el respaldo de esta entidad

Las 21 líneas aéreas que integran la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana solicitaron formalmente a las autoridades la eliminación de las cargas impositivas que gravan los combustibles de avión y las tasas  aeroportuarias. También piden que les permitan negociar con las agencias de viajes las comisiones a pagar por la venta de boletos. La Asociación observa que las líneas aéreas enfrentan una de las mayores crisis a nivel mundial, agravada por los altos precios de los combustibles.

Diógenes Tejada

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Asociación de Líneas Aéreas de Republica Dominicana reclamo ayer del gobierno la liberación de cargos impositivos por combustibles, servicios aeroportuarios y comisiones por concepto de venta de los boletos aéreos a las agencias de viajes.

Un documento enviado los miembros de la Junta de Aviación Civil, copia del cual obtuvo el periódico Hoy, la Asociación, integrada por 2l aerolíneas líneas nacionales y extranjeras,  la entidad define como “real y difícil” la situación por la que atraviesa la Industria Aérea Internacional.

Sostiene la entidad, en su documento enviado al organismo que regula la aviación comercial del país, que se hace necesario la no objeción de la Junta, a la puesta en practica de las medidas       que a nivel internacional esta implementado cada aerolínea de acuerdo a sus necesidades.

Expresa que las medidas que necesariamente tienen que tomar las líneas aéreas internacionales, frente a la grave crisis por la que atraviesan como resultado del incremento de los gastos operacionales por el incremento del petróleo y sus derivados, no serian exclas de Republica Domia.

“Esas medidas necesarias en estos momentos, no colocaran a nuestro país ni a los usuarios que se transportan desde y hacia Republica Dominicana en condiciones de desventajas frente a los demás países donde se apliquen o puedan aplicarse tales medidas”, expresa el documento.

Iindica que es preciso en estos momentos que las líneas aéreas se enfrentan a una de las  mayores crisis a nivel  mundial, contar con el respaldo de la Junta de Aviación Civil Dominicana a fin de evitar que la industria del transporte aéreo en el país, colapse definitivamente.

Pide en ese sentido que se permita la implementación de nuevas políticas y cargos  relativos al equipaje facturado, es decir la aplicación de un cobro adicional de una suma en dólares, por un segundo equipaje chequeado por cada pasajero.

“Es preciso señalar que esta medida esta siendo puesta en practica a nivel internacional por cada línea aérea, por lo que esperamos no tener  ninguna objeción por parte de esa honorable Junta para la ejecución aquí también de ese cobro”, señala la Asociación.

La entidad también reclamo la liberación  de la comisión que pagan las líneas aéreas a las agencias de viajes del país por la venta de  cada boleto aéreo, reclamando en ese sentido, la derogación  de la resolución l36 de fecha 7 de Marzo del año 2000. Esa resolución fija un porcentaje mínimo como comisión a las agencias de viajes por concepto de la venta de cada boleto aéreo por parte de las aerolíneas internacionales que incursión en territorio de la Republica Dominicana.

En ese sentido, la Asociación pide a las autoridades dominicanas que se permita a cada línea aérea realizar en forma autónoma e independiente, sus propias negociaciones, sin estar atada a ningún porcentaje en particular, por la venta de cada boleto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas