Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE estima normales las impugnaciones incoadas por partidos.
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que las 109 impugnaciones sometidas a la Cámara Contenciosa solo representan el 1.4 por ciento de los aspirantes a puestos congresionales y municipales, y el 5 por ciento de los 4,036 cargos disputados en las elecciones realizadas el pasado 16 de mayo.
Al ofrecer sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rosario refirió que esa situación es normal, tomando en cuenta la magnitud de un proceso en el que concurrieron 16,000 candidatos.
Sobre ese aspecto, expresó que el cómputo electoral funcionó muy bien. Lo que pasa es que tenemos que verlo en la dimensión de unas elecciones de medio término, porque en los comicios presidenciales pasados había sólo una acta que transmitir, pero en este son dos actas, A y B, para las congresionales y municipales, y la A1 para el voto preferencial.
Rosario dijo también que en las más de 40 juntas electorales en las que se ha hecho reconteo de votos no se han reportado casos en los que haya habido diferencia entre los resultados de las actas A y B.
Sobre el discutido caso de Pedernales, provincia donde el Partido de la Liberación Dominicana estaría por encima del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 14 votos, Rosario destacó que el secretario general del partido blanco en esa provincia se negó a contar los 352 votos nulos registrados allí.
El PRD ha llevado la voz cantante en el contexto de las impugnaciones a una parte de los resultados electorales, que han dado mayoría en el Congreso al PLD, con 31 senadores, 91 diputados y 77 alcaldes.
El caso SDE. En el municipio Santo Domingo Este, donde el diputado Domingo Páez denunció un fraude en su contra, Rosario dijo que en el reconteo de los votos se validó la cantidad que tenían las actas,
En medio de la discusión abrieron una valija y esta tenía la misma cantidad de votos que la registrada en el acta.
Puede siempre aparecer que al momento del escutrinio haya querido favorecer, al margen de las boletas, a un diputado, pero en la parte estructural no hubo ningún problema, ningún fraude.
La tesis de Rosario, para justificar la derrota de Páez es que éste primero se postulaba como candidato a alcalde y no a diputado.
Un mes después varió sus aspiraciones hacia una diputación, y ese voto es muy comprometido personalmente.
Impugnaciones mediáticas. José Ángel Aquino, miembro titular de la Cámara Administrativa, manifestó que en estos momentos se están haciendo impugnaciones mediáticas y no con expedientes debidamente justificados, ni son depositadas en la JCE.
La misma Junta de Nagua, que en esta ocasión dio como perdedor al senador Jesús Vázquez, es la misma que lo dio como ganador en otras ocasiones.
El daño al sistema. Para Rosario, dirigentes políticos de los partidos Unión Demócrata Cristiana, del PLD y del PRD le están haciendo un gran daño al sistema electoral que le va a costar muchos años superar.
Según sus ideas, el ejercicio de un derecho debe hacerse en el contexto de la ley, y no desacreditando a las juntas electorales en los lugares donde no se logró el triunfo. Se está provocando que la gente que forma parte de esas juntas electorales municipales, que no cobran un salario, jamás quieran ser miembros de éstas.
Las claves
1. La participación
En los pasados comicios votó el 57.41% de los inscritos en el padrón electoral, que asciende a 6,116,397.
2. Diferencias de votos
De los 13,250 colegios electorales 4,634 registraron diferencias entre las boletas A y B, que corresponden a escaños congresionales y municipales, respectivamente. En el Distrito Nacional hubo una diferencia de 3,250 votos en los referidos segmentos. En Dajabón, otra de las plazas donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha pedido revisión de votos, la diferencia fue de 419.
3. Colegios anulados
En las elecciones pasadas se anularon 12 colegios en el nivel congresional y 10 en el municipal. El Partido de la Liberación Dominicana ganó 2,123 puestos y el PRD 1,740.