Impugnan elecciones en Venezuela

Impugnan elecciones en Venezuela

CARACAS (AFP).- La oposición venezolana impugnó este viernes el referendo que ganó el presidente Hugo Chávez en agosto y aseguró que agotará todas las instancias internacionales para anular sus resultados, que calificaron de «viciados» y «nulos».

   La impugnación se produjo dos días después de que la oposición confirmara este miércoles que participará en las elecciones regionales del 31 de octubre, en los que se elegirán 23 gobernadores, el alcalde metropolitano de Caracas y los 355 burgomaestres del país, cuyos periodos están vencidos.

   El secretario general del mayor partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, señaló incluso que la oposición está en conversaciones para decidir candidaturas únicas «de total acuerdo».

   «El día de hoy (viernes) hemos impugnado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso de referendo presidencial, porque consideramos que está viciado y nulo», declaró a periodistas la asesora legal de la alianza opositora Coodinadora Democrática (CD), Delsa Solórzano.

   Explicó que la CD consignó ante las autoridades electorales dos cajas que contienen 1.077 denuncias de supuestas manipulaciones del proceso referendario, pruebas estadísticas que demostrarían el supuesto fraude y testimonios de electores que aseguran que les fue impedido votar el 15 de agosto, cuando se efectuó la consulta.

   «Esas pruebas consisten en pruebas contundentes sobre la manipulación del Registro Electoral Permanente, los informes elaborados por el equipo del abogado (opositor) Tulio Alvarez sobre informes estadísiticos y los informes de la organización Súmate», que aseguran la existencia de fraude, añadió Solórzano.

   La asesora insistió en que la CD agotará «todas» las instancias legales nacionales e internacionales para impugnar los resultados de la consulta y dijo que el CNE tiene veinte días para pronunciarse sobre las denuncias presentadas este viernes.

   No hubo respuesta inmediata de los directivos del organismo electoral a sus declaraciones.

   Por su parte, el dirigente democristiano Enrique Naime acusó al CNE de no entregar copias de actas electorales solicitadas por la oposición para impulsar sus investigaciones que «desmontan» el supuesto fraude oficialista.

   «Estos documentos son básicos para poder detectar los hechos irregulares del 15 de agosto. Caso contrario, que no podamos tenerlos, vamos a agotar todos los caminos legales para impugnar el proceso», epxlicó.

   Chávez ganó el referendo con 59,25% de los votos a favor y 40,74% en contra,  según un informe final del CNE avalado por observadores internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas