Impulsan capacitación de empleados públicos

Impulsan capacitación de empleados públicos

POR DIEGO PESQUEIRA
El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) advirtió ayer que ningún gobierno puede tener éxito si no cuenta con una buena política de capacitación de sus recursos humanos, lo que dijo ha sido una prioridad del presidente Leonel Fernández, con el objetivo de transformar los servicios gubernamentales.

El licenciado Roberto Obando también dijo que para lograr una mejor formación, capacitación y actualización de los empleados del Estado, propuso la creación de un sistema mediante el cual cada Secretaría de Estado transfiera al INAP una suma determinada, proporcional a la cantidad de empleados que tenga.

Explicó que los recursos obtenidos serían utilizados para desarrollar cursos, seminarios y talleres para los servidores públicos.

Empero, Obando sostiene que no es posible lograr buenos niveles de capacitación a los empleados públicos, sin que el INAP cuente con los recursos necesarios para hacerlo.

Explicó que el nuevo marco jurídico deberá contemplar que diversos programas de capacitación sean un requisito obligatorio para poder ingresar a determinados puestos en la administración pública o para lograr promociones y aumentos de sueldo.

«En la propuesta se le otorga al INAP esta facultad y se dispone que los nombramientos y ascensos hechos al margen de la normativa sean declarados nulos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto y la Contraloría General de la República», explicó.

Obando reconoce que para alcanzar estos objetivos, el INAP requiere de un marco legal más sólido.

A juicio del funcionario, la propuesta deberá contener, además, mecanismos que garanticen que el INAP cuente con el personal necesario para ofrecer capacitación en todas las provincias.

Indicó que anteriormente, el INAP sólo ofrecía cursos en el Distrito Nacional.

«En nuestra gestión hemos desarrollado actividades en varias regiones y provincias del país, pero todavía hay muchos lugares a los que no hemos llegado», dijo.

PROPUESTAS DEL INAP

Entre las propuestas hechas al Ejecutivo por el INAP figura el nuevo marco legal para la creación de fondos de inversión y promoción de empresas de alta tecnología.

A juicio de Obando, parecería extraño que el órgano de capacitación de los servidores públicos del país esté inmerso en áreas de comercio e inversión extranjera.

Explicó que el INAP está a cargo de apoyar las iniciativas del Parque Cibernético, gracias al financiamiento otorgado por el Banco Mundial.

En este sentido, dijo que el INAP colabora con el Centro de Exportación e Inversión de la República (CEI-RD) para redactar un nuevo marco legal que promueva las empresas de alta tecnología.

Añadió que el nuevo marco legal tendrá una serie de previsiones que permitirán que la economía dominicana pueda continuar su diversificación e ir pasando de una economía de bienes y servicios a otra de la sociedad del conocimiento.

Otra de las propuestas es la «Ley de Participación Popular en la Administración Pública», que busca reglamentar y hacer más accesible a todos los ciudadanos el quehacer cotidiano de la administración pública.

Indicó que el proyecto vendría de la mano de la Ley de Participación Popular que actualmente está siendo considerada por el Congreso Nacional.

«No es posible que los funcionarios públicos diariamente tomen decisiones que afectan la vida de los dominicanos, sin que a los eventuales beneficiarios o afectados se les permita participar en dicha toma de decisiones», apuntó.

Obando propuso también una Ley de Rendición de Cuentas y Medición del Desempeño Gubernamental.

«El INAP entiende que la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, requiere de un marco normativo más funcional», dijo.

A su juicio, la ciudadanía no se puede limitar a los informes tradicionales que los funcionarios remiten al Poder Ejecutivo anualmente para que éstos, a su vez, los remita al Congreso.

Propone, además, un anteproyecto de Ley Reguladora de la Actividad de la Administración Pública y su Control por los Tribunales.

«El INAP ha venido apoyando este proyecto prácticamente en su totalidad. Ahora bien, los redactores han copiado el modelo español, en el cual jueces nombrados por la Suprema Corte de Justicia estarían a cargo de la designación de los tribunales contencioso-administrativos», agregó.

Sobre este particular, estimó que el modelo francés es el que más se ajusta a la tradición legislativa dominicana, por lo que resultaría más conveniente que el Tribunal Superior Administrativo sea un órgano de la propia Administración Pública, similar al denominado Consejo de Estado francés.

CREACIÓN DEL INAP

La creación del INAP, en el año 1994, constituyó un paso de avance en el proceso de reformas y modernización del Estado, toda vez que el mismo está llamado a contribuir al proceso de capacitación, actualización y adiestramiento que demanda el personal que desempeña funciones en el gobierno.

FUNDAMENTO LEGAL

El INAP es una dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia creada mediante la Ley 14-91 sobre servicio civil y carrera administrativa, y su reglamento de aplicación No. 81-94.

FUNCIÓN

Corresponde al INAP la labor de formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público.

ACUERDO POLÍTICO

Obando entiende que se requiere de un acuerdo entre los principales partidos políticos para fortalecer el INAP.

«No es posible que en la República Dominicana se continúe capacitando personal para que al llegar un cambio de gobierno, todo ese personal capacitado sea removido de sus funciones», enfatizó.

Manifestó que el INAP requiere de un acuerdo entre las fuerzas políticas nacionales, con el objetivo de que todo egresado de los programas de capacitación del INAP pase automáticamente a la carrera de funcionario público, y que este empleado de carrera no pueda ser cancelado en un eventual cambio de gobierno.

Empero, aclaró que no sólo serían capacitados los empleados actuales del gobierno, sino que los demás partidos también enviarían a sus militantes a recibir capacitación en el INAP para que cuando inicien una carrera en la Administración Pública puedan tener la estabilidad laboral necesaria.

EL ESTADO Y FUNCIONARIOS

De otro lado, Obando dijo que el INAP apoya la propuesta de modificación de la Ley de Servicio Civil, para que en el futuro las instituciones públicas y sus directivos sean solidariamente responsables y respondan patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión del funcionario actuante.

«El Estado y los funcionarios públicos deben ser civilmente responsables de sus actos», precisó.

Dijo que no es posible que la ciudadanía se encuentre desprotegida ante actos administrativos tomados por funcionarios irresponsables o incompetentes.

VISIÓN DE FUTURO

Para el director del INAP, el presidente Fernández será el constructor de una nueva administración pública.

Agregó que el INAP ha venido dando cumplimiento a todas las instrucciones del primer mandatario en lo que respecta a la reforma y modernización del Estado.

«Al finalizar su mandato, el presidente Fernández entregará a toda la ciudadanía una administración pública modelo, eficiente, de gran calidad», apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas