El ministro de Educación, Ángel Hernández, recibió en su despacho a Roberto Santana, director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), junto a una comisión técnica, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas que promuevan el apoyo del gobierno para el acceso a la educación de las personas privadas de libertad.
Los esfuerzos se centrarán en la creación de centros educativos de básica y secundaria en las 26 nuevas cárceles proyectadas bajo el Nuevo Modelo Penitenciario, 20 de las cuales serán removidas de los recintos militares y policiales donde han operado hasta ahora.
En lo inmediato se priorizarán instalaciones como las de Anamuya en Higüey, , Las Parras, Barahona y San Juan, previstas para estar operativas en 2025.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) además, aportará soporte técnico y pedagógico para implementar programas de alfabetización, mientras que Onaprep impulsará la inclusión de los programas técnico- laborales del Infotep.
Ambas instituciones acordaron reuniones trimestrales para supervisar los avances en la habilitación de los centros educativos en las nuevas prisiones y reafirmaron el compromiso gubernamental con la educación primaria y sedundaria obligatorias en todo el sistema penitenciario.