La calidad de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. Sin embargo, una de las principales crisis actuales en la política electoral, -hasta de las democracias más maduras- ha sido la apatía de la juventud hacia la participación política.
Una realidad que debe preocupar y ocupar no solo a las organizaciones políticas, sino también a los órganos electorales.
En ese sentido, La Junta Central Electoral (JCE) dentro de su proceso organizativo de las elecciones de 2024 a través de la iniciativa de Sensibilización y Visibilización “Únete a los Colegios Electorales”, está llamando a los jóvenes a capacitarse para formar parte los Colegios Electorales y hacer historia en favor de la democracia.
Puede leer: Intercambio cultural para salir al mundo
Este proyecto liderado por la Dirección de Comunicaciones, la Dirección Nacional de Elecciones y la Dirección de Coordinación de Juntas Electorales, ya tiene importantes resultados.
Y es que a la fecha de hoy y faltando poco menos de un año para las elecciones del 2024, la JCE ha capacitado 17, 000 estudiantes, quienes están en capacidad de trabajar en uno de los 20,000 Colegios Electorales que la entidad tiene proyectado conformar.
Igualmente han pasado al banco de elegibles de las 200 mil personas que se necesitaran para montar las elecciones calendarizadas para celebrarse el tercer domingo de febrero las municipales y tercer domingo de mayo donde a nivel nacional se elegirá: presidente, vicepresidente, senadurías, diputaciones y diputaciones al Parlacen.
La directora de Comunicaciones de la JCE, Suedi León Jiménez explicó que la intención es tener un banco de elegibles robusto para elegir lo mejor de la ciudadanía.
Gisselle Mercedes Montero, quien participó en un Colegio Electoral en los comicios del 2020, asegura que trabajar en las elecciones es una experiencia de aprendizaje.
“Cada proceso deja ver el esfuerzo que hace para que todo sea transparente. Es gratificante formar parte de esto”, asegura.
Para Smil Argenis del Rosario, también es una experiencia única formar parte de la democracia nacional.
“Cambian muchas cosas, como tener pensamiento único y hacer tener un mejor dominio con la sociedad”, asegura.
De igual manera César Gil, otro joven que ha vivido la experiencia de participar en un colegio valora positivamente ese ejercicio y asegura que le fue de mucho aprendizaje.
“Cabe destacar que como fue mi primera experiencia laboral me ayudó tanto por el tema de la responsabilidad, la puntualidad”.
Sobre el proceso la directora de comunicaciones de la JCE, Suedi León Jiménez, asegura que el objetivo es llevar a cabo un programa de capacitación e interacción con jóvenes estudiantes, sobre todo de aquellos que tendrían edad de votar en las próximas elecciones.
Agregó que la intención es tener un banco de elegibles robusto para elegir lo mejor de la ciudadanía.
“Cada cuatro años las Juntas Electorales, que son las juntas de los distintos municipios, conforman el equipo de ciudadanos y ciudadanas que participan en los Colegios Electorales o mesas electorales, raíz donde se sustenta el árbol de la democracia”, detalló.