La salud de la democracia depende, en gran parte, de los jóvenes. Con 3,430,901 personas entre los 15 y los 34 años, representando el 34% del total de los 10,496,535 dominicanos. La juventud es hoy el gran pulmón de la sociedad dominicana.
Sin embargo, según la última encuesta Gallup-Hoy 2018, un 70% la población joven del país no desea involucrarse en la actividad política.
¿Qué pasa con los jóvenes y la política en nuestro país? Una comisión de jóvenes de 18 partidos, de los 26 del sistema, sostiene que el desinterés de la juventud por la política responde a que no son tomados en cuenta por los principales líderes de los partidos.
Así lo explicaron en visita a La Esquina Joven: Michael Matos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Joel Díaz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); José Julio Gómez del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Edward Hidalgo del PRD; Carlos Modesto Guzmán del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Jorge Féliz Pacheco del PLD; José Alcántara del Partido Demócrata Institucional (PDI); José Beltré del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Yiljuy Pimental del PLD.
Michael Matos, dirigente de la juventud peledeísta, destacó que se trata de una alianza entre chicos que han dejado de lado sus banderas para confluir en una misma causa: luchar por una mayor participación política, “hemos hecho un diagnóstico basado en estadísticas y descubrimos que a pesar de que la juventud ávida para votar (entre 18 y 35 años) representa más del 40% de población dominicana está indiferente a la política”, destaca.
En ese sentido afirma vieron la necesidad de formular propuestas a la ley de partidos que en ese momento se estaba estudiando.
“Hicimos varias propuestas entre ellas: mayor participación dentro de la boleta electoral y a lo interno de los partidos políticos, asignación de los fondos de los partidos a la formación política y un por ciento de los recursos que manejan los partidos para financiar candidatura de jóvenes”. explica.
Un avance. El joven perredeísta, Joel Díaz, manifestó que la juventud antes de la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, era vista a lo interno de los partidos como una materia prima electoral, “no tenía un lugar en la mesa donde se discuten las estrategias y la muestra es que en la Cámara de Diputados solo hay seis congresistas menores de 35 años y en la cámara alta no hay un solo senador menor de 35”, destacó.
Asimismo razonó que cuando se suman las posiciones electas por voto: congresuales y municipales con las designaciones dentro del tren gubernamental no llegan a 30 los jóvenes que ocupan funciones públicas.
“Entonces si los jóvenes somos casi el 50 por ciento de la población dominicana ¿Por qué no ocupar espacio en la toma de decisión?”, se pregunta Díaz.
Igualdad. Los dirigentes políticos juveniles coinciden en que no quieren que les regalen nada, lo que buscan es que se les permita competir en igualdad de condiciones que un viejo roble.
“A partir del 2020 habrá un antes y después de la participación política juvenil en la República Dominicana, estamos trabajando para que la juventud no se abstenga, participe y vote. Esto sin lugar a dudas va a permitir que se abra el relevo necesario en los partidos tradicionales”, destaca Joel Díaz.
La edad del político. Edward Hidalgo de la juventud del PRD, destacó que siempre y cuando se cumpla la ley, en lo adelante la juventud, dejará de ser solo usada en la política.
José Alcántara quien hace vida política en el PDI, dice que es muy penoso que este sector de la población sea solo parte del discurso de los líderes mayores y que en la práctica a la juventud se le regatean las oportunidades, “ese 10 por ciento es paupérrimo pero es un paso de avance”, concluyó.