Impulsan plan de competitividad

Impulsan plan de competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
En una reunión ayer en el Palacio Nacional se acordó impulsar un plan de estrategias en el que participen diferentes sectores para poner al país en condiciones de integrarse y poder competir en los mercados externos. Entre los puntos tratados en la reunión, encabezada por el presidente Leonel Fernández, el empresariado, sindicalistas, universidades y el gabinete, están lograr que se creen más empleos, aumentar la capacidad de financiamiento de la pequeña y mediana empresa y solucionar el problema eléctrico.

Los detalles al respecto fueron ofrecidos a Hoy a solicitud de esta reportera, por Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien participó en la reunión. Calificó el encuentro de muy bueno, ya que se analizó en qué situación se encuentra el país y hasta qué punto se ha avanzado en el diseño de una estrategia de competitividad.

Resaltó Viyella de Paliza la importancia de que el país se ponga en condiciones de integrarse y competir, en vista del inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), previsto para julio próximo y otros acuerdos de apertura comercial que se ejecutarían más adelante.

Al comentar sobre la reunión de ayer, Viyella de Paliza dijo que “se hace imperativo que implementemos el plan de competitividad, acciones específicas encaminadas a que logremos empleos productivos”.

Esas acciones deben dar como resultado, añadió, el desarrollo humano integral.

En el marco de un plan de acción por la competitividad, Viyella de Paliza consideró vital solucionar el problema de la energía eléctrica y crear el marco institucional y el estado de derecho requerido para que los mercados operen con transparencia y se garantice que todo el mundo pueda competir en igualdad de condiciones.

Abogó también por el marco institucional en la “operación de los propios mercados”.

Con relación a la reunión en el Palacio Nacional, Viyella de Paliza dijo que fue muy acertado integrar al plan de estrategias en de la competitividad, a los trabajadores, empresarios, universidades y el gabinete.

Con relación a las universidades, sostuvo que de cara a la competitividad, la parte académica tiene gran importancia.

Publicaciones Relacionadas