MICM y MEPyD tienen como objetivo crear oportunidades de desarrollo en la zona fronteriza
Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y de Economía, Planificación y Desarrollo anunciaron que pusieron en marcha una mesa de trabajo para iniciar las acciones del programa Frontera Productiva, con el cual ambas entidades exploran oportunidades de sinergia para el desarrollo integral de la zona fronteriza a través del programa de fomento a la región.
El programa es una iniciativa interinstitucional que persigue coordinar los esfuerzos de todos los actores que intervienen en la zona, bajo una estrategia común que favorezca los encadenamientos productivos, la inversión y las alianzas público-privadas.
El encuentro fue encabezado por Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, con la participación de Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD.
Flaquer explicó que «este programa puede ser una plataforma del Estado para democratizar oportunidades, tanto para la población como para el sector privado, y mostrar que la frontera puede recibir inversiones y desarrollar el potencial de su gente a través de encadenamientos productivos, capacitación y desarrollo de mipyme proveedoras”.
Agregó que existen inversionistas dispuestos a apoyar el desarrollo de la zona y que el viceministerio está interesado en focalizar esfuerzos para algunos sectores específicos, acogidos a la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y crear sinergias con las instituciones responsables del tema.
De su lado, Dorrejo destacó que ha trabajado un diagnóstico y se encaminan a la elaboración de una estrategia integral.