La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará del 8 al 10 de Junio la Misión Trade USA 2021, con el acostumbrado soporte de la Florida Foreign Trade Association, para ayudar al empresariado a conectar con los socios comerciales adecuados, según su mercado meta.
Al mismo tiempo, la Misión pretende ayudar a empresas a actualizarse y conocer sobre el manejo efectivo de las exportaciones e importaciones, y temas de interés sobre negociación internacional.
Con el objetivo de facilitar nuevas oportunidades de negocios y crear alianzas con empresas en Estados Unidos, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) organizará del 8 al 10 de junio la Misión Trade USA 2021, evento que se celebrará por primera vez de manera virtual.
“Este año las empresas locales contarán con un espacio funcional y efectivo para reactivar sus negocios sin salir de sus oficinas. AmchamDR ha representado por los pasados 97 años, la plataforma más completa de intercambio comercial, para sostener encuentros de negocios con sus posibles pares en Estados Unidos”, afirmó Cristela Comprés, gerente de Servicios Comerciales y Membrecía de AmchamDR.
Durante la Misión Trade USA 2021, que se organiza desde hace 24 años en colaboración con la Florida Foreign Trade Association y Enterprise Florida, se coordinarán citas de negocios personalizadas, según el objetivo de las empresas participantes. Este año, Trade USA cuenta con el soporte de CEIRD Miami, en lo concerniente a conectar a exportadores.
Comprés explicó que, a través de esta Misión, las empresas tendrán la opción de explorar nuevas fuentes para adquirir bienes y servicios y fortalecer su cadena de suministro, lo que les permitirá acceder a precios más competitivos y minimizar la dependencia de un importador mayorista local; mientras que los exportadores tendrán la facilidad de encontrar nuevos distribuidores o almacenes para sus productos.
“Una de las ventajas de esta Misión radica en que es multisectorial y puede acceder cualquier empresa, aunque no sea socia de AmchamDR. Está dirigida a compradores internacionales y exportadores que buscan iniciar o expandir sus operaciones hacia y desde los Estados Unidos, país que se mantiene como principal socio comercial de la República Dominicana”, dijo Comprés.
Este año, la Agenda de Trade USA tratará temas como “Oportunidades y Recomendaciones para facilitar el acceso a la oferta exportable dominicana en el mercado de los Estados Unidos”, “Florida, un gran lugar para hacer negocios”, “Google mi Negocio”, así como también tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de los trámites aduanales, documentos necesarios para el comercio internacional, regulaciones del gobierno de Estados Unidos, opciones de financiamiento y formas de pago.
De acuerdo con estadísticas de organismos oficiales, el 25 por ciento de las exportaciones dominicanas se reciben en los puertos de la Florida, estado desde el que se envía el 20% de las importaciones totales de los Estados Unidos.
Cada año, la Cámara Americana de Comercio prepara una agenda de misiones comerciales y ferias internacionales que ofrecen acceso a conocimientos relacionados con el comercio internacional, así como la oportunidad de tener contactos directos con suplidores y compradores de productos de interés.
De estas misiones, según explicó Comprés, han resultado importantes acuerdos tanto para introducción al mercado estadounidense, como para obtener una representación de marca, franquiciar, o reducir tiempos de entrega y costos en la gestión de compras.
En la edición de 2019 los trece participantes participaron en 118 citas de negocios y lograron firmas de contratos de compras estimados en casi US$2 millones. La Misión de 2020 fue suspendida, debido a la pandemia del covid