El país ha dado un paso importante en la gestión por sustituir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad.
La puesta en servicio de los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Juancho, Pedernales, que generarán en conjunto 33 megavatios, materializa uno de los proyectos de desarrollo de fuentes productoras de energía a partir de recursos renovables, como parte de una política de ahorro y preservación de la calidad del ambiente.
La iniciativa de los consorcios Punta Cana y Ege Haina, de invertir 100 millones de dólares, permite apreciar en la práctica la viabilidad técnica de este tipo de proyectos.
Las alzas petroleras y la degradación del ambiente debido a acumulación de gases de invernadero provenientes de la combustión de derivados del petróleo y otras fuentes, han obligado a la humanidad a buscar alternativas que contrarresten los perjuicios económicos y ecológicos.
Así, la generación de electricidad con la fuerza del viento es una de las alternativas seriamente considerada para países como el nuestro, con flujos de viento aprovechables para tales fines.
La consigna debe ser estimular fuertemente toda inversión dirigida a crear fuentes energéticas por medios renovables y poco contaminantes.
La UASD necesita más eficiencia
Para dar servicio a su matrícula de 185,000 estudiantes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) necesitaría duplicar el número actual de profesores, que es de 2,770. Pero al mismo tiempo necesita mejorar el rigor académico, tanto para los propios maestros como para los estudiantes. La aplicación de la baja estudiantil y profesoral debe ser un instrumento de eficiencia administrativa.
El compromiso de la academia no sólo debe ser para mejorar su situación financiera, procurando la asignación de más recursos, sino fundamentalmente procurar un uso eficiente de los recursos financieros y técnicos a la mano. El Gobierno debe tener en cuenta la necesidad de que la UASD pueda acoger cuantos estudiantes sea posible, pero debe haber un firme compromiso de sus autoridades de trabajar a tiempo completo en procura de la excelencia académica y administrativa.