Impulso que esperaban nicas
con DR-CAFTA no ha llegado

Impulso que esperaban nicas<BR>con DR-CAFTA no ha llegado

MANAGUA.-A un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), el impulso que se esperaba que tuvieran las exportaciones al mercado estadounidense no se produjo y más bien se registra una caída del 0.1 por ciento de las ventas a ese país en dicho período, informó el periódico El Nuevo Diario.

En una conferencia en la que se analizaron las implicaciones macroeconómicas del Cafta a un año de su entrada en vigencia, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, informó que se registra un crecimiento del 16 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, pero que este repunte es sostenido por las industrias de Zona Franca, que registran un aumento del 22 por ciento de sus ventas.

Sin embargo, debido a las exoneraciones que se otorgan a la Zona Franca, sus exportaciones no se incluyen en los reportes de ventas al exterior y si esto fuera así, habría una caída del 0.1 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos.

La cifra contradice las proyecciones que realizó el gobierno cuando impulsó la aprobación del Cafta, cuando aseguraban que sólo en el primer año las ventas a Estados Unidos crecerían por lo menos un 20 por ciento.

Jesús Bermúdez, Director de Aplicación de Tratados del Mific, dijo que lo que más se está aprovechando son las cuotas de importación, sobresaliendo las compras de arroz oro y granza, maíz amarillo y ciertos tipos de quesos especiales que utilizan algunas cadenas de restaurantes.



Publicaciones Relacionadas

Más leídas