Impunidad no puede prevalecer

Impunidad no puede prevalecer

POR MANUEL JIMÉNEZ
BOSTON, Massachussets.–
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer aquí que la «impunidad no puede prevalecer» en la República Dominicana y sentenció que todo aquel que haya violado la ley «debe ser sometido al escrutinio de la justicia».

Fernández fue preguntado en una rueda de prensa sobre la tendencia muy marcada en América Latina de cubrir bajo el manto de la impunidad los crímenes contra el Estado.

El gobernante consideró también que «el negativo desempeño económico» del gobierno anterior «erosiono la base de apoyo» del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pero consideró, igualmente, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfrenta el gran desafío de repetir su desempeño económico y social que tuvo en el pasado para convertirse, definitivamente, en la principal fuerza política del país.

Fernández respondió a preguntas de periodistas de medios locales y de agencias de prensa internacionales al término de la conferencia que dicto en un abarrotado auditorio en la sede del Massachussets Institute Tecnologic (MIT), en la ciudad de Cambridge.

«Yo pienso que, efectivamente, la impunidad es algo que no debe prevalecer, que todo aquel que haya incurrido en una violación a las leyes necesariamente tiene que someterse al escrutinio del aparato judicial», respondió Fernández a la pregunta de la periodista Joseanne Martínez, del diario Hispano El Siglo.

Sostuvo que en República Dominicana como en el resto de los países de la región hay toda «una institucionalidad creada para que se puedan establecer pruebas, formular acusaciones y establecer un juicio que sea imparcial».

«De manera», dijo Fernández, «que tanto para la República Dominicana como para el resto de América Latina, yo considero que ese no es un tema ni siquiera sujeto a discusión. De lo que se parte es de lo que debe ocurrir de manera natural», agregó el gobernante.

«Por tanto, siempre se estará abierto a una investigación que si se determina que hay elementos comprobatorios, con bases, no en el ensañamiento político, no en la persecución, sino en una cosa que esté debidamente fundamentada, pues la acción pública pueda ponerse en movimiento», sostuvo el mandatario dominicano.

En el encuentro, donde el Presidente Fernández respondió a preguntas tanto en idioma inglés como en español, se refirió también a las causas que, según entiende, forzaron la derrota electoral del candidato del PLD en el 2000.

Recordó que siempre comentó en el seno de su partido que «la gente preguntaba por qué perdimos porque nunca entendieron por qué ganamos, porque lo mismo que explicó el triunfo fue lo mismo que explicó el por qué no pudimos seguir».

Para Fernández, la derrota del PLD y de su candidato Danilo Medina, hoy secretario de la Presidencia, es un problema «de circunstancias políticas muy propias de nuestro país».

Recordó que en e1996 el entonces Presidente Joaquín Balaguer no pudo presentarse a las elecciones de ese año y sus fuerzas apoyaron entonces al candidato del PLD, pero en el 2000 se presentó y recogió su base apoyo.

Pero de manera muy interesante, explicó Fernández, si usted suma los porcentajes y los votos absolutos del año 2000 reformistas y PLD, le da exactamente igual que 1996″.

En esta parte, Fernández recordó también que el PRD, que se impuso en las elecciones del 2000, tenía una base de apoyo «muy fuerte». «No importa lo que nosotros hiciéramos». No obstante, dijo que el negativo desempeño económico que tuvo ese partido «ha erosionado su base de apoyo».

«Pero el gran desafío nuestro es repetir un buen desempeño económico y social e introducir las reformas económicas y sociales que el país necesita para que avance hacia la modernización», dijo Fernández. «Si eso se logra, yo podría pronosticar que nuestro partido se convertiría en la principal fuerza política del país, pero en caso contrario no sería muy difícil», reconoció Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas