Imputados colaboran con el MP en caso Pulpo a prisión domiciliaria

Imputados colaboran con el MP en caso Pulpo a prisión domiciliaria

La jueza Yanibet Rivas concedió este jueves al Ministerio Público los tres meses solicitados para seguir investigando el caso Pulpo, y además, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Julián Suriel Suazo, imputados en en este proceso. Hoy Arlenis Castillo /9/09/2021.

Revisión. Juzgado del DN les varía la prisión preventiva por arresto domiciliario

Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Julián Suriel Suazo y Aquiles Christopher, imputados del caso Pulpo que recientemente decidieron colaborar con el Ministerio Público, fueron beneficiados ayer con la decisión de un tribunal de variarles la prisión preventiva por arresto domiciliario.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida coercitiva de estos tres encartados a raíz de una solicitud del órgano acusador, que indicó en la audiencia pasada que estos “colaboran con el desarrollo de la investigación en el proceso judicial” que se lleva a cabo contra Alexis Medina Sánchez, presunto cabecilla de una red de corrupción y hermano del expresidente Danilo Medina, y otras diez personas.


La jueza Yanibet Rivas además ratificó la prisión preventiva que cumplen en Najayo los imputados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; y José Santana Carmona, presunto testaferro del hermano del exmandatario.


Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, seguirá bajo arresto domiciliario, mientras que Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y exvicepresidenta del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico.

El excontralor general de la República Rafael Germosén, de quien también se ha dicho que colabora con las autoridades, permanecerá en arresto domiciliario, en tanto que Domingo Santiago, otro supuesto prestanombres, continuará con la presentación periódica ante el Ministerio Público.


Prórroga de tres meses
El juzgado también concedió al órgano de la persecución penal una prórroga de tres meses adicionales para que presente acusación contra los once procesados.

La juzgadora fijó el próximo 6 de diciembre como fecha límite para que el órgano acusador deposite el acto conclusivo.


“Este tiempo adicional nos permitirá continuar profundizando en la investigación y trabajar a mayor profundidad las líneas nuevas de investigación que se le presentaron al tribunal como temas de manipulación de compras en instituciones como el Promese/Cal, el Feda o las Edes”, explicó el procurador adjunto Wilson Camacho.