Imputados de fraude a la Lotería planearon acciones por si eran descubiertos

Imputados de fraude a la Lotería planearon acciones por si eran descubiertos
Ministerio Público persigue a «Nazaret», fiscal dice «Están muy cerca».

La procuradora fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), reveló este miércoles que los imputados de pertenecer una red que supuestamente organizaba fraudes en la Lotería Nacional y que estafó a la institución, bancas y jugadores con un monto de más de 500 millones de pesos en el pasado sorteo del 1 de mayo pasado habrían planificado qué hacer si se iniciaba una investigación por parte del Ministerio Público.

Ortiz reveló que según informaciones, de fuentes confiables de la investigación, los acusados habrían planeado dónde esconder el dinero «Robado», qué decir y qué no decir ante un posible proceso de indagación de las autoridades.

Leer más: Operación 13 | Abogado dice delitos que tipifica la PGR no comprometen a no vidente

La fiscal consideró que las declaraciones y pasos dados por el exadministrador de Lotería Nacional, Luis Dicent, obedecen a una estrategia previamente establecida para tratar de evitar ser señalado como parte de la estafa.

«Yo no diría que él fue por lana y salió trasquilado, yo diría que él quiso ponerse adelante para trata de empañar la investigación que el Ministerio Público pudiera iniciar», agregó Ortiz.

La representante del Ministerio Público enfatizó que la acción de acudir hasta la Procuraduría General de la República (PGR) para dar la supuesta «Voz de alerta» por parte de Dicent tenía la única intención de conseguir un trato distinto al ser quien denunciara y no ser participante.

Asimismo, mencionó que las autoridades de los Estados Unidos también han ofrecido de manera informal algunas informaciones sobre los movimientos realizados por los miembros de esta red que viajaron al exterior a cobrar las ganancias del sorteo fraudulento, pero que desde el Ministerio Público se realizan los aprestos para hacer una solicitud de colaboración formal.

Operación 13|Dos empleados del departamento de Sorteo y uno de Informática, entre los imputados en fraude a la Lotería Nacional
Sobre el prófugo «Nazaret»

La fiscal, Mirna Ortiz, aseguró además que el Ministerio Público está cerca de atrapar a Leónidas Medina Arvelo, mejor conocido como «Nazaret», acusado de ser el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos” designado por Dicent y William Rosario.

Aunque Ortiz no reveló si el prófugo se encontraba o no en el país, pero sí advirtió que se estaba estableciendo un cerco a él y sus actividades.

Otros acusados

Asimismo, según declaraciones de Ortiz, el Ministerio Público no descarta la posibilidad de someter a la acción de la justicia a los dueños de los consorcios de bancas OYM, La Quisqueya, La Ortiz, Banca Joselito, que según uno de los acusados no permitieron que se jugara el numero 13 debido a que sus propietarios tenían conocimiento previo de la estafa.

Se recuerda que el consorcio de bancas OYM pertenece al diputado por la provincia Monseñor Nouel y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Martínez Peña, señalado como un hombre muy cercano a Dicent, aunque este ha negado este tipo de relación.

Las declaraciones de Mirna Ortiz fueron hechas en una entrevista realizada en el programa matutino «El Despertador», que se transmite a través de Color Visión, canal 9.

Publicaciones Relacionadas