Los siete imputados a cumplir prisión preventiva por el caso Anti Pulpo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), de San Cristóbal, son beneficiados con una llamada diaria a sus familiares.
Así lo informó este sábado la directora del Nuevo Modelo Penitenciario, Patricia Lagombra, quien explicó que esto es debido a que desde el mes de marzo, las recomendaciones de Salud Pública como prevención de la covid-19, es no permitir visitas presenciales a los privados de libertad, ni de familiares ni de abogados.
“¿Cómo nosotros estamos trabajando para garantizar el derecho de defensa de los privados de libertad? Con visitas virtuales, y las visitas familiares. Entonces le damos una visita a la semana a todos los privados de libertad, virtual. Ahora bien, ellos también son beneficiados con una llamada diaria. A todos, a los de máxima y a la población común”, dijo la magistrada Lagombra al ser entrevistada en el programa radial El Sol de los Sábados.
Agregó que los implicados, incluyendo al hermano del expresidete Danilo Medina, Alexis Medina, quienes se encuentran en el régimen de máxima seguridad, tienen seguridad especializada, un control estricto de entrada de personal a dicha área, y un menú para los que tienen con dicción médica y para los que no.
“Nosotros no podemos controlar si le gusta o no la comida a un privado de libertad, lo que si podemos garantizar, es el suministro del desayuno, comida y cena”, sostuvo.
El martes 8 de diciembre de 2020, el juez José Alejandro Vargas envió a prisión preventiva a 7 de los 11 imputados contra los que pesan medidas de coerción en el caso denominado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como Operación Anti Pulpo, acusados de corrupción administrativa en la pasada gestión de Gobierno.
El juez dispuso prisión preventiva para Alexis Medina Sánchez, principal imputado del caso, así como en contra de los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
También contra el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arsenal ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez.