Siete encartados de los casos Pulpo, Coral y Operación 13 han entregado dinero, títulos de propiedad y productos financieros
Entre los sometidos por los grandes casos de corrupción de los últimos meses están aquellos que decidieron colaborar con el Ministerio Público, lo que implica muchas veces la entrega a las autoridades de información o de bienes, como dinero o inmuebles, que el órgano acusador asegura que fueron obtenidos producto de las actividades ilícitas investigadas.
Tras colaborar con las autoridades, estos imputados recibieron arresto domiciliario u otras medidas de coerción menos gravosas luego de que el MP cambiara su pedimento en cada uno de los casos.
A partir de las informaciones contenidas en los expedientes que se han hecho públicos, uno de los imputados que más bienes ha cedido al MP es Francisco Pagán, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que cumple arresto domiciliario por su presunta implicación en el caso Pulpo.
Una semana antes de que los fiscales anticorrupción depositaran su acusación, el exfuncionario realizó un acta de entrega voluntaria con la que devolvió aproximadamente RD$10 millones, a través de cinco cheques de administración: uno por RD$4 millones y otro por RD$1.8 millones de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, así como uno de RD$2 millones, uno de RD$800,000 y otro de RD$1.3 millones del Banco Popular.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que Pagán adquirió en 2019 una porción de terreno de una parcela situada en Tamayo, provincia Bahoruco, con una extensión superficial de 3,399 tareas, con sus mejoras, la cual fue comprada al Banco de Reservas por la cantidad de RD$5,948,250.
Este terreno, según el expediente, también fue entregado por el acusado para fines de decomiso a favor del Estado dominicano.
La institución persecutora añade que el señor Bolívar Ventura, quien negoció con Pagán la compra de una planta de materiales de construcción por RD$35 millones, entregó voluntariamente al MP un cheque de RD$25 millones, “estableciendo que fue el dinero que recibió de parte del acusado Francisco Pagán para la compra de la referida planta, el cual devuelve íntegramente”.
En Coral
En este caso, que involucra a militares y policías de diferentes fuerzas de seguridad, el mayor Raúl Girón hizo entrega voluntaria, a través de su hermano Vicente Girón, de dinero, discos duros, una caja fuerte, las llaves de un vehículo y títulos de propiedad.
La solicitud de medidas de coerción de este caso detalla que el alto oficial, quien cumple arresto domiciliario tras declarar en contra de los demás encartados, le suministró a los fiscales RD$7,799,000, una copia de un certificado de depósito a plazo en moneda nacional, las llaves de un vehículo marca Jeep y seis títulos de propiedad, cuatro de los cuales están a su nombre y dos están a nombre de Nurisy Ramos de Girón.
Operación 13
Por el presunto fraude cometido en la Lotería Nacional el primero de mayo de 2021, cinco imputados han entregado al MP el dinero obtenido supuestamente a través de sobornos o las ganancias que dejó el amañado sorteo.
Luego de haber sido interrogado en la Procuraduría General de la República (PGR), el encartado Miguel Mejía cedió al órgano RD$776,000, supuestamente el monto que recibió como soborno por su participación en el fraude. Este encartado cumple presentación periódica e impedimento de salida.
El imputado Rafael Mesa, quien devolvió RD$40,000 a la PGR, obtuvo las mismas medidas cautelares.
Mientras que el coimputado Jonathan Brea Ovalles suministró RD$510,000; y Carlos Berigüete Pérez RD$224,000. Ambos guardan arresto domiciliario.
En el caso del procesado Felipe Toribio, quien también cumple dicha medida coercitiva, este entregó RD$787,000 y dos cheques del Banreservas.